Tras 40 años, Arabia Saudi tendra cines

El Ministerio de Cultura e Información va a empezar a conceder licencias de forma inmediata y espera que los primeros multicines abran en marzo de 2018

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]rabia Saudí ha autorizado este lunes la apertura de salas de cine, por primera vez en casi cuatro décadas. El Ministerio de Cultura e Información va a empezar a conceder licencias de forma inmediata y estima que los primeros multicines abran al público en marzo del año que viene. La medida, largamente esperada, se enmarca en el programa de reformaslanzado por el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman (MBS), para modernizar el país. Se prevé que la proyección inaugural corra a cargo de Born a King (Nacido rey), la primera superproducción rodada en el Reino del Desierto y que está dirigida por el español Agustí Villaronga.
«Esto marca un antes y un después en el desarrollo de la economía cultural en el reino», ha declarado el ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad. En el comunicado en el que se hace el anuncio, Alawwad avanza también que la Comisión General de Medios Audiovisuales ha empezado el proceso para facilitar los permisos necesarios. «Esperamos que los primeros cines abran en marzo de 2018, afirma el ministro, que preside dicha Comisión.
Es la primera vez que van a concederse licencias de apertura de salas de cine comerciales desde su prohibición a principios de los años ochenta del siglo pasado. En aquellas fechas, la monarquía saudí, alarmada por la revolución islámica de Irán y la revuelta de La Meca, buscó protegerse reforzando sus lazos con el estamento religioso wahabí, al que concedió enormes poderes en materia educativa y de control social. Ese pacto ha convertido a Arabia Saudí en uno de los países con normas más anacrónicas del mundo.
La ausencia de cines era sólo la punta del iceberg de un sistema social que había proscrito hasta ahora cualquier tipo de diversión en público. Sin embargo, la conjunción de bajos precios del petróleo y el cambio generacional que ha representado la llegada de MBS, verdadero poder detrás del trono de su padre, el rey Salmán, han dado un vuelco al reino. Necesitado de un nuevo modelo productivo, el príncipe ha comprendido que el cambio es imposible sin reformas sociales radicales. Junto con la decisión de permitir conducir a las mujeres, la medida anunciada hoy constituye uno de los pilares de ese proyecto.
De momento, los clérigos wahabíes han mantenido silencio ante el anuncio, algo que no sucediera cuando se celebraron los primeros espectáculos el año pasado y sus protestas obligaron a cancelar una actuación de Mike Epps. Poco después, el gran muftí, Abdelaziz al Sheikh, alertó a la familia real sobre los peligros del cine y los conciertos con un significativo «no abran la puerta al diablo», que hizo temer por los planes de apertura cultural de MBS. Las objeciones públicas a las reformas han disminuido desde la oleada de detenciones de intelectuales, periodistas y clérigos críticos el pasado septiembre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *