A traves de libro, Unach comparte experiencias en proyectos agropecuarios

Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa presentó el tomo constituido por 51 proyectos desarrollados en 78 localidades en 2015

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]as Unidades de Vinculación Docente (UVD) se han convertido para la Universidad Autónoma de Chiapas en un mecanismo de vinculación social y de transmisión de la tecnología que se genera en sus aulas, se desarrolla en sus laboratorios y se transmite en los programas de aplicación en campo.
En este sentido, con la finalidad de dar a conocer las experiencias y trabajos de académicos y alumnos en distintas regiones del estado, en diversas UVD´s, fue presentado en la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, el libro que recoge estos 51 proyectos que se desarrollaron en 78 localidades del estado durante el año 2015.
Ante los alumnos y docentes de esta dependencia universitaria, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que en esta publicación se da cuenta de proyectos agropecuarios, de transferencia de tecnología, de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, educativos, de estudios de género y medioambientales que beneficiaron a cerca de mil 800 personas.
Expuso que en ellas participaron 51 docentes asesores, apoyados por 270 profesores más, que asesoraron y orientaron a mil 500 estudiantes universitarios que pusieron en marcha estos proyectos en cada una de las comunidades beneficiadas durante este año.
Acompañado del encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón, afirmó que esta es una gran herramienta de vinculación institucional con los distintos sectores de la sociedad y el gobierno; «permite tener un acercamiento a la realidad de nuestro estado, investigarla y proponer soluciones eficaces que beneficien a las comunidades», apuntó.
Asimismo, el encargado de la dirección de esta escuela, Oscar León Velasco, comentó que esta dependencia trabaja en el apoyo a productores y miembros de la sociedad de la región, por lo que la Unach cuenta con una gran credibilidad entre los pobladores de la misma.
En presencia del director de Vinculación y Servicios Sociales, Manuel Zenteno La Flor y el director de Desarrollo Académico, Jorge Rafael Alvarado Brindis, comentó que distintos proyectos cuentan con el trabajo de docentes y alumnos, en la búsqueda de mejorar la producción del campo en esta región del estado, donde los investigadores y profesionales en formación aplican los conocimientos obtenidos en las aulas.
Ejemplo de esto, es la Unidad de Vinculación Docente presentada por la catedrática Paola Ocampo González, que implementó el proyecto de Diseño e implementación de planes de producción pecuaria sustentable en el municipio de Tapalapa.
Este proyecto dio como resultado el planteamiento de estrategias como la de diseñar sistemas de producción de traspatio, proporcionar asistencia técnica a los pobladores, el establecimiento de sistemas de aprovechamiento de desechos orgánicos para elaboración de compostas o lombricomposta, la limpieza de áreas contaminadas y un taller de educación ambiental a los pobladores.
De igual forma, el docente e investigador Jenner Rodas Trejo, dio a conocer la UVD Conservación del Quetzal en el área natural protegida Tzama Cun Pümy, en el municipio de Tapalapa, que tiene como objetivo obtener información sobre la situación poblacional y estado de conservación de esta representativa ave, con la finalidad de generar una estrategia de atención.
Rodas Trejo dio a conocer que, luego del trabajo comunitario realizado, se derivaron un documento donde se plasmó la información obtenida a través de los talleres, encuestas y recorridos, dos mapas de distribución y anidación del Quetzal en la ZSCE Tzama Cun Pümy, así como dos artículos científicos.
Asimismo, el docente Eduardo de la Cruz Hernández, presentó los avances del programa «Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional», realizado en conjunto con el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México.
Durante esta visita el rector entregó también instrumentos musicales y tres paquetes de libros adquiridos por la Escuela mediante el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), con la finalidad de impulsar la formación integral de los alumnos e incrementar el acervo bibliográfico de las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería en Agronomía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *