Tren Maya, un «bienintencionado», pero cuestionable proyecto

Sin un proyecto de impacto ambiental, un proyecto ejecutivo y sin un beneficio real para las comunidades indígenas dónde pasará, el proyecto seguirá siendo polémico, indicó la periodista Elva Narcia. Preocupa que las transnacionales, las grandes empresas, construyan sobre las tierras de los pueblos originarios, y los habitantes tengan que conformarse con vender artesanías en las vías del tren, aseveró.

Público&Privado

[dropcap]E[/dropcap]l Tren Maya es una de las prioridades del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, proyecto que ha planificado desde sus propuestas de campaña y del que actualmente no existe un proyecto ejecutivo ni de impacto ambiental.
En entrevista para el programa especial del canal Público&Privado, Elva Narcia Cancino, fundadora de Glifos Comunicaciones y destacada periodista, explicó que los integrantes de las comunidades deben tomar una decisión bien informada sobre el Tren.
«Que no vengan solamente las grandes transnacionales, las grandes empresas, a poner sus hoteles, desplazarlos de sus comunidades y que ellos se dediquen a vender artesanías en las vías del tren», detalló Narcia.
Durante la entrevista, se puntualizó que para lograr una democracia participativa en México se necesita una representación real de la ciudadanía en general, en contraste con la votación de la consulta sobre el proyecto del tren que fue de apenas del 1 por ciento.
«En este caso, menos del 1 por ciento de la población, con eso ya se dio marcha adelante con un proyecto tan polémico como es el tren Maya, además sin consultar a las personas directamente afectadas, como son las comunidades de los pueblos originarios, entonces es ahí donde se cuestiona», advirtió Elva.
Narcia también declaró que en su opinión, el presidente López Obrador es una persona «bienintencionada», sin embargo, la manera en cómo se hacen las cosas es cuestionable, en donde las decisiones ya fueron tomadas.
«Lo dijo el secretario de Turismo, el tren va porque va, si no se suben al tren se los lleva el tren literalmente, eso fue lo que dijo», subrayó.
Por otro lado, Xóchitl Almanza Peñalosa, presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, aclaró que en Chiapas, para que en verdad pueda llegar el beneficio de este proyecto también tiene que ir de la mano la carretera San Cristóbal-Palenque.

Entrevista completa:
https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/1187060308085274/

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