Tribunal Electoral de Chiapas renueva dirigencia

El Pleno eligió al magistrado Mauricio Gordillo Hernández como nuevo presidente del organismo por un periodo de dos años

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) eligió al magistrado Mauricio Gordillo Hernández como nuevo presidente de este órgano jurisdiccional por un periodo de dos años.
En sesión solemne, la Magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro y los Magistrados Guillermo Asseburg Archila, Arturo Cal y Mayor Nazar y Miguel Reyes Lacroix Macosay seleccionaron al ahora presidente por mayoría de votos, cuatro a favor y uno en contra, en términos de los artículos 17, apartado C, fracción III, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas, 507 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y 6, fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
En su primer mensaje, el magistrado presidente se dijo convencido que esta decisión responde a una convicción de sus homólogos, lo cual dimensiona el profesionalismo de los integrantes de este Pleno en aras de fortalecer este órgano colegiado, «en un momento en que la unidad resulta un valor insustituible, es indudable que todos nosotros queremos contribuir al mejoramiento de nuestro Tribunal constitucional».
Como máxima autoridad electoral en la entidad, es mayúsculo el reto ante el escenario actual que se vive en Chiapas y México, «la palabra responsabilidad será mi mayor compromiso. Entiendo bien el peso de lo que asumo y ofrezco poner todo mi esfuerzo para estar a la altura de esta encomienda con trabajo dirigente, profesional, esforzado y de excelencia», aseguró.
Aseveró que ante el próximo Proceso Electoral 2017-2018 surge la oportunidad invaluable para satisfacer un reclamo recurrente de la ciudadanía de frente a la justicia en la materia, «la sociedad no está a la espera de justicia, la reclama. No hay duda que hemos avanzado mucho, pero hay asignaturas impostergables y el tiempo apremia».
Asimismo, subrayó la importancia de colaboración y respeto entre poderes que permita analizar la factibilidad de implementar el sistema normativo indígena en compatibilidad con el sistema de partidos en diversos municipios; posibilitar el acceso a regidurías por el principio de representación proporcional a candidatos independientes; obligar a los partidos políticos y a las autoridades en sus distintos órdenes trabajar en el fortalecimiento de paridad de género, tipificar penalmente la violencia política contra las mujeres; establecer sanciones para aquellos funcionarios que desacaten las sentencias de los tribunales electorales; prever la autonomía presupuestaria de los órganos responsables de realizar los comicios, privilegiando la rendición de cuentas, la máxima publicidad, entre otros temas.
Para este acto se contó con la presencia del licenciado Ramón Salvatore Constanzo Ceballos, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado; los licenciados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Francisco González Zebadúa, Ernesto López Hernández, encargado del Despacho de la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso, Ismael Sánchez Ruíz, Secretario Ejecutivo; y personal jurisdiccional y administrativo del Teech.

Experiencia electoral

Nació el 3 de agosto de 1973 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es egresado del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, en donde obtuvo con mención honorífica el título de Licenciado en Derecho en el año de 1998 y egresado del Instituto Nacional de Estudios Fiscales en el que obtuvo el grado de Maestro con reconocimiento académico en la vertiente de Derecho Constitucional y Amparo.
Entre sus principales actividades profesionales destacan las siguientes: De 1998 a 2001 se desempeñó en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ocupando diversos cargos: Actuario de ambas Salas; Secretario Instructor; Secretario de Acuerdos de Sala; Secretario General de Acuerdos y del Pleno por Ministerio de Ley y Secretario Particular de la Presidencia.
De 2002 a 2014 se desempeñó en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en los cargos siguientes: Secretario Técnico, Director de Asuntos Jurídicos, Asesor de la Presidencia, Director de Documentación y Acceso a la Información Pública, Titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos, Director Jurídico, Encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Director General Jurídico y de lo Contencioso.
El 02 de octubre de 2014, el Pleno del Senado de la República lo designó Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por un periodo de cinco años, rindiendo protesta del cargo ante esa soberanía el 06 de octubre del citado año.
Ha sido funcionario público en los cargos antes citados en los procesos electorales locales ordinarios 1998, 2000, 2001, 2004, 2006, 2007, 2010, 2012, 2014-2015, así como en los procesos locales extraordinarios de 1998 y 2010.
En el ámbito académico, de 1998 a 2001, fue catedrático de las materias de Derecho Romano I y II, y Derecho Financiero, en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, y de Derecho Romano en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Ha intervenido como expositor y conferencista de temas jurídico-electorales en diferentes foros organizados con universidades, partidos políticos e instituciones públicas y privadas.
Ha participado en diversos seminarios, diplomados, foros, talleres y cursos de actualización en materia jurídico-electoral impartidos por el entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado, la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras instituciones de prestigio. Es miembro de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. desde el 3 de diciembre de 2014.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *