Tribunal Electoral pide otra multa para el Verde por sus spots

La Sala Regional Especializada del máximo órgano de justicia electoral en México había decidido sancionar con una amonestación púbica al Partido por sus promocionales «Verde sí cumple»

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió a la Sala Regional Especializada y pidió multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sus promocionales «Verde sí cumple», ya que la falta cometida amerita algo más que una reprimenda.
Por mayoría, el pleno del tribunal revocó la amonestación pública impuesta al Partido Verde por el órgano jurisdiccional, al considerar que no existe congruencia entre la falta –la cual violentó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución– y la sanción aplicada, indica un comunicado del TEPJF difundido este jueves 12 de marzo.
Para la campaña «Verde sí cumple», el PVEM difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales en el periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre del 2014 y 130 mil 029 anuncios sobre los senadores de la República, lo que da una suma de 239 mil 286.
«Esto evidentemente impacta el ánimo de cualquier votante, dada la periodicidad, lo sistemático, pareciera que es toda una estrategia publicitaria», dijo el magistrado Manuel González Oropeza, de acuerdo con el comunicado.
En tanto que los magistrados Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos, presidente del tribunal, estimaron que la sentencia de la Sala Especializada no fue congruente en sus consideraciones y la sanción impuesta al PVEM debió ser una multa.
Así que, el expediente del caso regresará a la Sala Regional Especializada para que aplique la pena correspondiente a la calificación que recibe la falta cometida, ya que esta sala resolvió que con la difusión de los promocionales «se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso y se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía».
Para los magistrados María del Carmen Alanis y Salvador Nava Gomar la falta cometida por el partido fue muy grave, ya que se generó una sobrexposición de ese instituto político en los medios de comunicación, por lo que consideraron se debe reindividualizar la sanción.
Esta semana, la sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el Partido Verde será sancionado con una reducción de 6 millones 268 mil 362 pesos de su presupuesto mensual porque su campaña relacionada con vales de medicina y lentes de graduación gratuitos «es ilegal».
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión del Partido Verde denominados «Más Verde que nunca», por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda.
En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión fijaron que en máximo 24 horas los spots deberán ser retirados; así como los relacionados con las frases: «Cumple lo que promete», «lo que propone lo cumple», «falta mucho por hacer», «propuesta cumplida», «leyes aprobadas», «cumplir», «cumplieron» y «las cumple», que formarían parte de una campaña integral para posicionarse frente al electorado, de acuerdo con un comunicado del INE.
(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *