Tribunal Electoral refrenda apoyo a El Bronco

Los magistrados cuestionan el trabajo del INE durante la revisión de firmas de los aspirantes independientes

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a disputa entre el Tribunal Electoral de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sumado este jueves un nuevo capítulo al culebrón electoral. Los magistrados han defendido en una conferencia de prensa su decisión de permitir que Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, llegue a la boleta electoral del próximo 1 de julio como candidato independiente a la presidencia. En un acto poco común, los miembros del Tribunal han señalado al INE de cometer diversas irregularidades durante el proceso de revisión de las firmas de cada uno de los aspirantes independientes al cargo más alto en México.
El enfrentamiento no hace más que ahondar las diferencias entre las autoridades electorales en un momento en el que su credibilidad ante los mexicanos se tambalea. El Tribunal Electoral, que será el encargado de validar al candidato ganador tras las elecciones, ha apuntado que durante las 12 audiencias que El Bronco tuvo con el INE siempre existió una recuperación notable de firmas que en un principio se habían considerado inválidas. «En cada una de esas visitas el aspirante recuperó entre el 5 por ciento y el 25 por ciento de apoyos aún cuando nunca supo en qué radicaban las inconsistencias que le señalaba el INE, pues no se le informaba sobre la razones de su invalidez», ha dicho el magistrado Felipe Fuentes.
Durante el proceso de revisión, Rodríguez Calderón consiguió recuperar el 8 por ciento de sus firmas inválidas. Los magistrados infirieron, a partir de este patrón, que si el INE hubiera hecho una revisión integral de los apoyos de El Bronco, la probabilidad de conseguir más del 1,92 por ciento de firmas –los apoyos que le faltaron al exgobernador de Nuevo León para cumplir con el requisito– habría sido bastante alta. Fuentes también argumentó que el aspirante nunca tuvo copia de la información que el INE iba descartando. «Es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa», cuestionó el magistrado José Luis Vargas.
La confrontación entre el Tribunal y los consejeros del INE se ha agudizado esta semana en un vaivén de declaraciones en las que cada parte intenta probar la veracidad de su información. El INE, incluso, ha presentado una denuncia penal en contra de Rodríguez Calderón por las inconsistencias en las firmas que presentó para conseguir su candidatura. La investigación podría conseguir que El Bronco pierda su registro como candidato independiente a la presidencia.
Los miembros del Tribunal se han enfocado en mostrar las fallas del trabajo que el INE ha hecho a partir de la recolección de las firmas. El magistrado Fuentes, por ejemplo, ha señalado que estos errores no solo han afectado a Rodríguez Calderón o a Armado Ríos Piter –el otro aspirante que todavía se encuentra revisando sus firmas– sino también a otros aspirantes. «Es un hecho también de que otros candidatos en las audiencias en el INE todos recuperaban apoyos que habían sido erróneamente descartados, el caso más relevante es el de la aspirante María de Jesús Patricio Martínez [Marichuy] que, pudo constatarse, recuperó hasta un 70% de esos apoyos que habían sido declarados en un momento como inválidos», mencionó Fuentes.
Los encontronazos entre el Tribunal y el INE generalmente se han presentado ante situaciones nuevas para ambas autoridades electorales. El año pasado debatieron sobre la financiación de las campañas y los gastos de los candidatos a través de la red social Facebook y esta vez se encuentran ante las candidaturas independientes a la presidencia. En 2015, la reforma política permitió por primera vez en México que un ciudadano sin partido se pudiera postular como candidato a la presidencia. «Este Tribunal cree y ha protegido la figura de las candidaturas independientes. Es una figura que es una forma nueva y diferente para tener otras opciones de gobernantes», apuntó en defensa del Tribunal el magistrado José Luis Vargas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *