Tribunal Electoral resolvi mil 757 juicios contra el INE en 2014

De enero a noviembre, se recibieron mil 816 juicios promovidos por diferentes actores en contra de actos y resoluciones del Instituto Nacional Electoral; la mayoría se resolvieron

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de enero a noviembre mil 757 juicios promovidos por diferentes actores en contra de actos y resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de los mil 816 que recibió.
El TEPJF informó que a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano se presentaron mil 437 inconformidades contra las resoluciones del INE.
Además, agregó, se promovieron 215 recursos de apelación, que es la vía a través de la cual los partidos políticos, los candidatos y las personas morales impugnan las resoluciones de los órganos del instituto electoral.
También conoció 54 asuntos generales relacionados con el INE; 47 juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del instituto, 41 de inconformidad; 10 recursos de revisión y nueve recursos de revisión del procedimiento especial sancionador.
Agregó que la mayoría de los juicios ciudadanos promovidos contra el INE estuvo relacionada con la vida interna de los partidos políticos, en particular con la renovación de los órganos directivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), proceso en el que, por primera vez, participó esa autoridad federal.
El órgano jurisdiccional señaló que en total se recibieron y resolvieron mil 320 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en el periodo referido.
El segundo lugar en número de juicios presentados lo ocupó la integración de las autoridades electorales locales, con 201 expedientes.
Ello como resultado de la nueva atribución del INE para designar a las ciudadanas y ciudadanos que forman parte de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), respecto de las 17 entidades de la República en las que se llevarán a cabo comicios en 2015.
El TEPJF recibió 80 impugnaciones contra procedimientos especiales sancionadores y 55 procedimientos sancionadores ordinarios iniciados contra actores políticos por presuntas infracciones a la legislación electoral.
Así como 48 controversias laborales, 46 expedientes relacionados con la tramitación de la credencial para votar con fotografía y tres con candidaturas independientes, entre otros.
Lo anterior, afirmó, hace patente la confianza ciudadana depositada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia para desahogar las controversias con la autoridad administrativa electoral federal.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *