Trump proclama triunfo sobre el Estado Islamico

Mediante redes sociales, el presidente estadounidense subió un video en el que asegura que la derrota fue «aplastante» y con ello pueden regresar las tropas. Aunque retire sus fuerzas militares de Siria, Estados Unidos mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio

Agencias

Mediante redes sociales, el presidente Trump subió un video en el que asegura que la derrota fue aplastante y con ello pueden regresar las tropas.
La Casa Blanca afirmó hoy que el repliegue de sus tropas de Siria ha comenzado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en ese país.
Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
La portavoz recordó que «hace cinco años, el Estado Islamico era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial».
No obstante, subrayó que «estas victorias contra el EI en Siria no señalan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña».
Sanders afirmó que EE.UU. seguirá trabajando con sus aliados para «negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo», además de evitar «cualquier infiltración» dentro de las fronteras estadounidenses.
Agregó que el país y sus socios «están listos para volver a unirse a todos los niveles para defender los intereses de estadounidenses dondequiera que sea necesario».
Anteriormente, Trump había subrayado en Twitter que su «única razón» para permanecer en Siria era la derrota del EI, un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los extremistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.
Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump», dijo el mandatario en Twitter.
Medios de comunicación locales habían adelantado hoy, citando a funcionarios del Pentágono, que Trump había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados que luchan como parte de una coalición internacional contra el yihadismo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanayahu, aseguró que respeta la decisión estadounidense de retirarse de Siria y advirtió de que su país «se protegerá» ante la nueva situación.
Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el EI y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.
Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 por ciento del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.
Aunque retire sus tropas de Siria, Estados Unidos mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *