Trump recibe castigo latino

El rechazo a la considerada «retórica tóxica» para dividir al país se hizo evidente en las elecciones intermedias estadounidenses. Siete de cada 10 latinos sufragaron a favor de candidatos demócratas como un voto de castigo al presidente estadounidense Donald Trump

Agencias

[dropcap]S[/dropcap]iete de cada 10 latinos sufragaron a favor de candidatos demócratas como un voto de castigo al presidente estadunidense Donald Trump, en rechazo a lo que consideraron como una «retórica tóxica» para dividir al país, señaló hoy un nuevo sondeo de Latino Decisions.
Un 73 por ciento de los latinos que votaron en las elecciones intermedias, en la que los demócratas ganaron la Cámara de Representantes y los republicanos retuvieron el control del Senado, votaron por candidatos demócratas, mientras que un 23 por ciento lo hizo por republicanos.
En comparación, un 90 por ciento de los votantes afroestadounidenses votaron a favor de los demócratas y sólo 6.0 por ciento por los republicanos. En el caso de los votantes anglos no-hispanos, un 45 por ciento votó por los demócratas y un 52 por ciento por los republicanos, de acuerdo con el sondeo.
De la misma forma, un 73 por ciento de los electores hispanos se declaró molesto por las acciones o declaraciones del presidente, un porcentaje que subió al 79 por ciento en el caso de los afroestadounidenses, pero que fue de solo el 57 por ciento en el caso de los blancos no-hispanos.
El sondeo hizo notar que para el 72 por ciento de los latinos, el 83 por ciento de los afroestadunidenses y el 47 por ciento de los blancos no hispanos, las acciones o afirmaciones del presidente fueron interpretadas como una falta de respeto hacia su comunidad.
En ese sentido, un 75 por ciento de los latinos, un 87 por ciento de los afroestadounidenses y un 50 por ciento de los blancos no hispanos coincidieron que tanto el presidente como los republicanos están utilizando una «retórica tóxica» para tratar de dividir a los estadunidenses y el país.
Latino Decisions hizo notar al respecto que 27 candidatos que convirtieron la retórica antiinmigrante como el tema central de su campaña, fueron derrotados en las elecciones de medio término.
Entre estos destacaron el caso de los republicanos a gobernador de Kansas, Kris Kobach; al Senado en Pensilvania, Lou Barletta; y al Senado en Virginia, Corey Stewart.
Una mayoría de los votantes que participaron en las elecciones intermedias, independientemente de su origen racial o étnico coincidieron en apoyar la legalización de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
Un 85 por ciento de los votantes latinos, uno 81 por ciento de los afroestadounidenses y un 64 por ciento de los blancos no hispanos consideraron que el Congreso debería aprobar la llamada Iniciativa de Ley Dream, que busca legalizar alrededor de 690 mil «soñadores», la mayoría mexicanos.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *