Trump sin impacto en Asia

China y el sureste asiático acuerdan negociar un código de conducta en el Mar del Sur e ignoran la mediación que ofreció el presidente estadounidense

Agencias

[dropcap]N[/dropcap]i su oferta para mediar en el mar de la China meridional ni el nuevo término utilizado por Donald Trump para referirse a la región, Indo-Pacífico, han calado del todo durante la gira del presidente estadounidense por Asia. Doce días, cinco países y muchos apretones de manos que concluyen sin que Trump haya logrado convencer sobre el nuevo papel de EEUU en la zona, cuyos países han dado pasos hacia una mayor integración de forma independiente.
Trump no llegó a participar este martes en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila, la capital filipina, por los retrasos en su agenda de reuniones con otros líderes. Le sustituyó en el encuentro su secretario de Estado, Rex Tillerson. Justo antes de partir hacia Washington a bordo del Air Force One calificó su viaje por el continente de «tremendamente exitoso». «He hecho muchos amigos al más alto nivel (…) Creo que los frutos van a ser increíbles», dijo el presidente estadounidense, según recoge France Presse (Afp).
La gira de Trump tenía dos objetivos principales: incrementar la presión sobre Corea del Norte por su programa de armamento nuclear y mejorar la relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y varios países de la región con los que EE UU registra un importante déficit comercial. En ninguno de estos dos puntos está claro que haya logrado avances significativos.
En el primero, al menos públicamente, Trump no arrancó el compromiso de nuevas medidas al respecto por parte de Pekín, principal sustento económico de Pyongyang. En el terreno comercial, el presidente aseguró en Twitter tras su gira: «Todos los países que tratan con nosotros en lo comercial saben que las reglas han cambiado».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *