Tubo de ensayo / Rene Delios

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, descartó que la Federación lleve a cabo un rescate de estados con problemas financieros como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.
En una amplia cobertura mediática de viva voz y presencia, Meade Kuribreña dejó en claro que la dependencia sí está en el ánimo de acompañar, de coordinarse con las entidades, pero no en el ánimo de instrumentar rescate alguno.
Y eso es sencillo: ¿Por qué la federación va a pagar la tranzas de esos ex gobernadores?
Y la cosa se da colateral a la entrevista Peña Nieto Miguel Angel YUnes, quien salió de ésta diciendo que, el gobierno federal hará lo necesario para remediar los quebrantos financieros del estado del Golfo.
Pero por otro lado el secretario de hacienda manifestó que habrá diálogo con entidades con problemas financieros como es el caso de Veracruz «donde ya se habla con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, pero siempre con el ánimo de coordinarse, pero la relación financiera, los espacios de cómo les hacen llegar recursos están normados».
O sea que no habrá presupuesto especial, anexo, de rescate que no haya sido aprobado en la ley de ingreso y egresos de la federación 2017, que por ciento es menor al de 2016.
Así o más claro.
¿Entonces qué pasó con el varo de esas entidades?
Porque a diferencia de Duarte el jarocho, Duarte el chihuahauense no está en la mira como tampoco Eduardo Borge el ex de Quintana Roo, no están siendo buscados. Es más ni siquiera han sido requeridos.
Y eso que Quintana Roo y Chihuahua se dicen que están en quiebra, que es lo mismo que se dice de Chiapas, pero también de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Sonora.
La cosa es que Meade dijo que no, que por el porcentaje de su deuda no están en queibra, porque guardan un nivel aceptable respecto de sus participaciones, pero se deben tomar en cuenta cómo están gestionado sus recursos, sus pagos, su nómina, los ingresos propios.
Y le envió un mensajito a los gobernadores indistinto partido: «los estados con problemas financieros pueden acceder a los mercados, reducir sus gastos, pueden fortalecer sus ingresos propios».
Y ya como consolación dijo –y ya la saben que cuando desde el gobierno dicen una cosa, es otra cosa- que hay una buena entrada de recursos lo que resta del año y el próximo contarán con buenas asignaciones.
O sea, solo van a recibir lo que se estipula en el mentado presupuesto para 2017, no más.
Digo, para que no anden con triunfalismos por ahí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *