Tubo de ensayo / Rene Delios

La verdad como en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador llegó a Tabasco –su tierra natal-, y reunió un numeroso contingente para escucharlo.
Ahora sí que profeta en su tierra.
Como acá, allá pues aparecieron los aspirantes, los que la buscan a través de él en 2018. Desde luego hay los que minimizan esa convocatoria; la ha tenido por años, y más en su tierra la que no ha gobernado nunca aun haya buscado la gubernatura en dos ocasiones, y que perdió ante Salvador Neme Castillo y Roberto Madrazo Pintado, éste último con el que años después compitió por la presidencia, derrotado ambos por Felipe Calderón.
Se conoció que su visita derivó en un enfrentamiento público entre dos de los principales aspirantes a la candidatura perredista al gobierno del estado para dentro de casi dos años; se trató de David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno Núñez, quien publicó en Twitter que «debemos sentirnos orgullosos de nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador, nos ha enseñado mucho y seguramente aportará más», y que mereció la inmediata respuesta de otros de los aspirantes, José Antonio de la Vega Azmitia, quien es el preside la Junta de Coordinación política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, replicando por la misma vía que «espero que con los mismos huevos con los que celebras a tu paisano AMLO, renuncies al gobierno que te dio oportunidad. ¡No traiciones!».
En esos tonos.
Así en Chiapas se dio una confrontación de porras durante la visita de López Obrador, tanto ridículas como inútiles, que por poco deslucen el acto: descalificando a los que estaban en el templete, en especial a Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal de Justicia del Estado chiapaneco y a Plácido Morales Vázquez, ex coordinador de asesores del mandatario Manuel Velasco Coello, incluso al senador Zoé Robledo Aburto, recién llegado a las filas del partido del tabasqueño.
Así en Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, tres veces candidato al gobierno estatal, ex senador perredista y ex diputado federal y local priísta, anunció su respaldo al proyecto de AMLO, aunque mantendrá su militancia perredista.
¿Se puede eso en el PRD?
Nelly Vargas, ex esposa de Pedro Jiménez León, secretario de Agricultura de Tabasco, ex diputada federal por Movimiento Ciudadano, también se sumó al movimiento de López, el ex alcalde de Villahermosa Evaristo Hernández, el dirigente del partido en el estado, Adán Augusto López, senador y ex perredista, José Eduardo Beltrán, ex diputado federal del PRI y ahora militante de Morena.
O sea que ¿Morena se posiciona en Chiapas y Tabasco?
Todo parece indicar que sí, y ni hablar que es consecuencia de inconformidad, de reclamo popular insatisfecho, de equívocas políticas públicas en ambos gobiernos vecinos.
La ciudadanía gira su posición política ante falta de respuestas, no hay de otra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *