Turismo chiapaneco, aún sin recuperarse del impacto magisterial

 Ha caído en un 17 por ciento desde el 2012 y a la fecha, no ha mostrado tasas de crecimiento, por lo que se ha mantenido cuatro puntos por debajo de la media nacional y se espera que para este verano las condiciones no mejoren

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a problemática social que existe en el estado ha afectado sin distinción a todos los sectores sociales; sin embargo, uno de los más afectados ha sido el turismo que, desde hace más de cuatro años, no ha mostrado tasas de crecimiento.
A pesar de haber sido uno de los destinos turísticos más visitados a nivel nacional e incluso, haberse posicionado dentro del gusto internacional, hoy Chiapas se ubica cuatro puntos por debajo de la media nacional y desde 2012 no se recupera de la caída del 17 por ciento que tuvo como consecuencia del conflicto magisterial.
La mala imagen que este movimiento ocasionó a la entidad ha generado que las agencias y el turismo no tengan certeza de considerar al estado como destino, pese a que actualmente, según declaraciones de Mauricio Penagos Malda, integrante de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y colaborador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, sí existen las condiciones para que Chiapas sea una opción de visita esta temporada vacacional.
En este sentido, dio a conocer que en los últimos años el sector se ha recuperado más no ha crecido, por lo que recobrar la confianza de las agencias y turistas nacionales sigue siendo el reto más grande.
«Todavía no alcanzamos los niveles de crecimiento, más bien estamos saliendo del hoyo tan profundo en el que caímos»
Se espera que las vacaciones de verano el estado rescate lo perdido en el 2015, es decir, si en las próximas semanas la ocupación hotelera alcanza el 60 por ciento de manera integral, podría decirse que el verano tuvo un excelente proceso de recuperación.
Aunque reconoció que las condiciones han mejorado no garantizó que las buenas noticias regresen pronto y dio a conocer que mientras San Cristóbal y Palenque reportaron un 80 y 90 por ciento de ocupación para esta temporada vacacional, respectivamente, Tuxtla apenas alcanza el 40 por ciento.
«Los turistas están traumados, salen asustados de ver, por ejemplo, la contaminación del Cañón del Sumidero, nuestra ciudad sigue siendo de paso, aún no logramos captar el turismo y reitero que mientras no le metamos voluntad política y recursos esto seguirá igual».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *