Turistas en Tuxtla, slo de paso

Según datos de la Sectur, el promedio de estadía por turista es de 1.45 noches, es decir, los visitantes van de paso por la capital del estado; San Cristóbal sigue siendo el preferido

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as principales atracciones turísticas del estado, como el Cañón del Sumidero, la Sima de las Cotorras y San Cristóbal de las Casas, entre otras, terminaron el año con números inferiores a las expectativas contempladas por el sector en la entidad.
Esto, a pesar que el estado es considerado dentro de los más visitados por el turismo nacional y extranjero. Sin embargo, diversas circunstancias ocurridas durante el año, como los terremotos de septiembre, condicionaron el arribo de más visitantes en esas épocas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, recientemente dijo a El Universal que están tratando de impulsar, en especial, la actividad turística en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Esto porque la capital del estado es tomada únicamente como ciudad de paso, lo cual provoca que el promedio de estancia por turista en esta ciudad sea de 1.45 noches, dicha cifra, de acuerdo con Secretaría de Turismo (Sectur), se ha mantenido durante los últimos cinco años.
En Tuxtla, las principales atracciones son el Parque de la Marimba y el Zoológico «Miguel Álvarez del Toro». En Chiapa de Corzo, en los últimos días del año pasado y los primeros del actual, la afluencia turística repuntó ligeramente y más con la tradicional Fiesta Grande.
La Sima de las Cotorras, que se ubica a menos de media hora de distancia de la capital, es otro de los asombrosos sitios turísticos naturales con que cuenta la entidad y que tampoco recibe la cantidad deseada de visitantes.
En cambio, San Cristóbal de las Casas es uno de los lugares de referencia a nivel nacional e internacional. En este municipio que cuenta con el distintivo de Pueblo Mágico, la Sectur calcula que durante los primeros siete meses del año pasado recibió cerca de 900 mil visitantes.
Uno de los países que más aporta turismo internacional a los destinos de Chiapas es Estados Unidos, desde donde el Departamento de Estado actualizó el formato con el cual sustituye las alertas de viaje, las cuales consistían en señalar como peligrosos ciertos puntos específicos de México, por lo que recomendaba a sus paisanos no visitarlos. Ahora, emitieron una serie de recomendaciones más sencillas y claras para quien quiera viajar.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Turismo Federal informó sobre los 28 puntos turísticos de México a los que Estados Unidos eliminó todas las restricciones para viajar. En esa lista aparecen tres municipios de Chiapas: Palenque, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Las recomendaciones se dividen en cuatro niveles: 1 (azul): Tomar precauciones normales; 2 (amarillo): Tomar precauciones adicionales; 3 (naranja): Reconsiderar el viaje, y 4 (rojo): No viajar.
Por último, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con dicho medio, dijo que entre enero y octubre del año anterior, arribaron más de un millón 200 mil personas al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *