En Tuxtla, damnificados y abandonados

Foto: Ariel Silva

Familias afectadas reportan que no sólo no les han brindado el apoyo prometido, sino que desde hace dos semanas las obras de reconstrucción se encuentran suspendidas

Elizabeth Marina / Portavoz

Familias damnificadas por las lluvias del pasado 2 de septiembre en la capital chiapaneca denuncian que las autoridades estatales y municipales las han dejado en el abandono, pues además de no brindarles el apoyo prometido, desde hace dos semanas las obras de reconstrucción se encuentran suspendidas.
Vecinos del Barrio San Francisco aseguran que por más de 20 días han tenido que sobrevivir con los mil 400 pesos que el gobierno les entregó luego de que el agua se llevara todo lo que tenían.
«Al gobierno le valemos un comino, solo se vinieron a parar un día y esta es la fecha en la que no recibimos absolutamente nada», refirió Fernando S., uno de los vecinos afectados, quien explicó que las personas que sufrieron daños en sus negocios particulares recibieron un apoyo de 5 mil pesos por parte de Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
«El gobierno nos dio mil 400 pesos, con eso no me alcanza ni para un colchón, apoyaron con 5 mil pesos a los que tiene negocios pero yo no tengo nada, simplemente lo perdí todo», dijo entristecido.
De acuerdo a las cifras oficiales, 934 familias fueron las afectadas por la precipitación pluvial que superó los 115 milímetros y afectó a 34 colonias.

«Nos ponen a barrer»

Delma Gómez Suárez, quién enfrentó a la muerte aferrándose a la puerta de su casa, hoy vive con su sobrina pues de su vivienda no quedó nada.
«Sedesol me dio mil 400 pesos y me dijo que pararían mi casa en octubre, autoridades municipales me aseguraron una cama y estufa pero hasta ahora, no me han dado nada».
Además, vecinos de la zona dieron a conocer que elementos del ayuntamiento capitalino visitaron el lugar y propusieron a los afectados un empleo temporal que consiste en barrer 10 cuadras por 900 pesos quincenales.
«Ya no entiendo, vinieron al siguiente día de la tragedia, nos dijeron que el apoyo sería de 15 mil pesos y solo me dieron 5, ¿quién se quedó con los 10 mil pesos?, ahora me salen con que tengo que barrer para recibir apoyo».

Detienen obras

Alarmados, denuncian que la obra se encuentra detenida desde hace dos semanas, al tiempo de señalar que les dijeron que será en enero cuando arranquen de nueva cuenta, pues necesitan hacer un sorteo entre las empresas para saber cuál es la que se quedará a cargo de la reconstrucción.
«Por parte del municipio tampoco ha llegado el apoyo, queremos que vengan a ver la obra, hay casas que se están cayendo, va a venir otra lluvia y se va a volver a llevar todas nuestras cosas», aseguró Sonia G.
Por su parte Rubén N. otro de los vecinos afectados comentó: «no hemos visto apoyo, no hemos visto nada, con decirte que no me han dado ni cinco centavos, mi casa se está sumiendo pero no me han venido ni a ver, necesitamos apoyo no que nos prometan cosas que no van a cumplir»

retrasan los recursos

Mientras tanto, el Secretario de Obras Públicas Municipales, Carlos Than, señaló que de manera inmediata iniciaron las labores de reconstrucción, metiendo maquinaria y liberando el cauce del río San Roque, sin embargo dijo, el gobierno Federal no ha enviado suficiente apoyo económico por lo que las obras se han visto lentas pero continúan trabajando.
«En las primeras 72 horas de la tragedia dejamos liberado el río San Roque, limpiamos la zona y nos mantuvimos en la obra, sin duda, necesitamos seguir trabajando pero hasta que el presupuesto federal no llegue no podemos hacer mucho», finalizó.

«Por parte del municipio tampoco ha llegado el apoyo, queremos que vengan a ver la obra, hay casas que se están cayendo» Sonia

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *