Tuxtla esta preparada ante fenmenos meteorolgicos: Castellanos

Gobierno municipal y Secretaría Municipal de Protección Civil presentaron el Plan Operativo de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y la Secretaría Municipal de Protección Civil, presentaron el Plan Operativo de Lluvias y Ciclones Tropicales para el 2016 en el marco de la Cuarta Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, además de asociaciones y organizaciones, el presidente capitalino conoció a detallé, por la secretaria Elizabeth Hernández Borges, que Tuxtla Gutiérrez se encuentra preparada ante cualquier fenómeno meteorológico con capacidad humana y material gracias a las gestiones del Ayuntamiento.
El Plan Operativo consiste en garantizar el auxilio y la seguridad a los afectados en caso de haberlos, difundir información de prevención, activar alertas, instalar centro de operaciones alterno, ejecutar asistencia humanitaria e implementar evaluaciones de daño y análisis de necesidades iniciales.
Asimismo, con el apoyo de los 147 Comités de Voluntarios, el sistema municipal atenderá, en caso de congingencia, a las unidades internas y se apoyará con las dependencias de los tres niveles de gobierno para brindar mayor atención y respuesta a los damnificados.
La Secretaría Municipal de Protección Civil bajo el mandato del presidente Castellanos Cal y Mayor, ha iniciado acciones de limpieza y desazolve del Río Sabinal y sus 21 afluentes, además de drenes, alcantarillas y vialidades, sin olvidar el constante monitoreo para que los límites del rio no se rebasen y representen un peligro a los habitantes.
Durante la sesión se detalló que Chiapas entró a la temporada de lluvias y ciclones a partir del 15 de mayo y tendrá una duración mayor a los 4 meses, pero que de acuerdo a los reportes emitidos por la Conagua, la sequía que ha afectado al municipio desde el 2015 ha empujado a que las lluvias más fuertes sean en los meses de agosto y septiembre.
Las lluvias registradas hasta el día de la sesión, en la zona metropolitana se encuentran en un 25 por ciento menos a lo que se planeaba de acuerdo al pronóstico climatológico, lo cual repercute en el mes de julio donde se esperaban condiciones superiores al 50 por ciento.
Elizabeth Hernández refirió que la dependencia a su cargo está preparada con más de mil brigadistas, quienes, en caso de requerir mayores refuerzos, se apoyarán con los brigadistas del Protección Civil del Estado y el Plan DN-III del Ejercito Mexicano.
Castellanos Cal y Mayor apuntó que desde el Ayuntamiento se ha mantenido comunicación constante con la secretaria Elizabeth Hernández Borges, para establecer las condiciones propicias para responder de forma inmediata ante cualquier afectación ocasionada por fenómenos hidrometeorológicos.
Finalmente, Fernando Castellanos subrayó que desde su administración se hace un trabajo interinstitucional en el cual no se desestima ningún esfuerzo, ya que Tuxtla por los constantes cambios de la tierra se vive una temporada en que los estados del tiempo son atípicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *