Tuxtla, mas insegura por lluvias; piden plan emergente

Por las recientes afectaciones en vialidades, viviendas y negocios de la capital debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, la ciudadanía organizada exige al Ayuntamiento y a la Comisión Nacional del Agua actuar a la brevedad y garantizar la seguridad de la población, por lo menos en los meses de agosto y septiembre, cuando se presentan más intensas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os trabajos de desazolve que se han hecho en los últimos años en algunos puntos del río Sabinal no han dado buenos resultados; en temporada de lluvia, la contaminación sigue siendo la principal amenaza para miles de familias que viven en las márgenes del afluente que recorre toda la capital de Chiapas.
La falta de cultura ciudadana sumada a la inoperancia de las autoridades son un riesgo latente, aseguran representantes de diferentes organizaciones civiles que, alarmados por las recientes afectaciones en las vialidades, viviendas y negocios de la capital por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, exigen al presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actuar a la brevedad y garantizar la seguridad de la población, por lo menos en los meses de agosto y septiembre, cuando se presentan los aguaceros más intensos.
En conferencia de prensa, integrantes de «Todos somos Tuxtla», «Amigos de la Cuenca del Río Sabinal» y «Colonos Unidos por Tuxtla», hicieron públicas algunas denuncias y omisiones por parte del gobierno estatal y municipal en torno al riesgo que corren las y los habitantes por la mala obra pública, la deficiente de planeación y la contaminación de sus calles y arroyos.
Señalaron que por más de 10 años se han acercado a las autoridades con el fin de buscar soluciones conjuntas a esta problemática que año con año deja sin patrimonio a varias familias tuxtlecas, sin embargo, todas las administraciones municipales que han ido y venido durante el tiempo en que han realizado esta labor han sido omisas, siendo la actual, que preside Castellanos Cal y Mayor, la peor de todas.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación «Amigos de la Cuenca del Río Sabinal», María Delia Ruíz Torres, desde 2005 han exigido un mayor trabajo por parte del ayuntamiento así como la participación activa de la ciudadanía para evitar la contaminación de las principales calles y avenidas, que deriva en inundaciones, no obstante los resultados no han sido favorecedores.
Destacó que el ayuntamiento no cuenta con un plan emergente ante de las desgracias ocasionadas por las lluvias, ni mucho menos un plan preventivo para evitar afectaciones y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Por lo tanto, explicó, han solicitado apoyo a nivel nacional e internacional para atender las quejas de miles de familias que, preocupadas por los escenarios que se han visto en años anteriores, temen por su seguridad.
En este sentido, Jorge Antonio Zuart Moreno, representante de «Colonos Unidos por Tuxtla» dio a conocer que la Conagua ya está demandada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su inoperancia y desinterés en el tema.
Asimismo, responsabilizaron a Protección Civil Estatal de cualquier incidente que ocurra en los próximos meses, toda vez que se han mostrado indiferentes a las peticiones ciudadanas y poco han hecho ante los encharcamientos, inundaciones y afectaciones en colonias del oriente de la ciudad.
«¿Qué esperan?, tal vez, que más embovedados colapsen, que más casas se vengan abajo por los cauces de los ríos; Luis Manuel García Moreno lleva años al frente de Protección Civil estatal y conoce cuáles son los riesgos, pero hasta ahora no ha mostrado interés», dijo María Delia Ruíz.
Finalmente señalaron que la población lo que quiere es ver resultados y no como se invierten millones de pesos en obras inservibles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *