UE buscara reforzar sus fronteras

Los 28 siguen sin resolver la distribución de los migrantes que lleguen a Europa

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a necesidad de alcanzar un consenso europeo sobre la espinosa cuestión migratoria y la dificultad a la hora de acercar posiciones volvió a quedar de manifiesto este jueves en Innsbruck, donde se reunieron los ministros del Interior de la UE. Reforzar las fronteras exteriores de la Unión fue uno de los objetivos repetidos en la ciudad austriaca. Sobre cómo lograrlo y sobre todo cómo organizar la distribución de demandantes de asilo una vez que están dentro del territorio de los 28 no se produjeron avances significativos. Roma, Viena y Múnich volvieron a sumar fuerzas para tratar de escorar las decisiones europeas hacia sus posiciones extremistas.
El representante italiano, Matteo Salvini, se mostró optimista pese a la falta de concreción, consciente de que no está solo en su defensa de línea dura contra la migración. «Nunca he visto en Europa soplar vientos de cambio como los de ahora», dijo en conferencia de prensa. Salvini explicó que los cambios pasan por lograr que los migrantes no lleguen a Europa y devolver a los que lleguen.
A pesar de que las llegadas de migrantes han caído en picado en Europa, se trata de un tema que ha pasado a ocupar la primera línea del debate político, impulsado por el auge de los partidos populistas europeos. «La discusión ha girado en torno a lo que pasó en 2015. Mucha gente tuvo la sensación de que hubo una pérdida de control. Esa sensación persiste, estimó Herbert Kickl, el titular de Interior austriaco del partido ultraderechista FPÖ. «Tenemos que admitir que persisten problemas fundamentales […], hace falta un cambio de paradigma», dijo el ministro anfitrión, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión y que defiende una política de mano dura en materia migratoria. «Ha habido un gran acuerdo sobre la necesidad de reforzar Frontex», indicó Kickl.
Kickl y sus homólogos alemán, Horst Seehofer, e italiano, Matteo Salvini, mantuvieron a primera hora de la mañana un desayuno trilateral para acercar posiciones. Viena, Roma y Múnich (la capital de Baviera, el Estado alemán donde gobierna la CSU, el partido de Seehofer) se han propuesto forjar un eje de acción política ultraconservadora en el seno de la UE. Tras la reunión, indicaron que unirán esfuerzos para reforzar las fronteras exteriores de la UE, con la idea de limitar al máximo la llegada de migrantes. «Hemos acordado que queremos poner orden», dijo el representante austriaco. «Queremos enviar el mensaje de que no será posible pisar suelo europeo si no se tiene derecho a protección internacional», añadió

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *