Una constitucin ciudadana: ERA

SONY DSC

Eduardo Ramírez inaugura los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas

Redacción

Con La participación de diversos sectores, públicos y privados de la sociedad, se iniciaron en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, acto encabezado por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado.
Acompañado por el diputado Hugo Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política, de Neftalí Del Toro Guzmán, presidente Municipal de Tapachula; así como de Carlos Natarén Nandayapa director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh), y por el diputado Rubén Peñaloza González, anfitrión del evento, Ramírez Aguilar declaró la apertura de los trabajos, que tienen por objetivo –dijo-, «actualizar la Constitución de Chiapas, acorde a los nuevos tiempos, para convertirla en una constitución ciudadana, de fácil entendimiento».
En el encuentro participaron representantes de cámaras empresariales, colegios y barras de abogados; Cónsules, integrantes de los tres poderes, especialmente de las y los diputados integrantes del Congreso Estatal, presidentes municipales y ciudadanos en general, el líder parlamentario reconoció el trabajo que está realizando el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, instancia en la que a través de connotados especialistas en la materia, analizará cada una de las propuestas presentadas.
Pretendemos, puntualizó el presidente de unos de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, establecer las directrices y delinear las labores, para realizar la reforma integral a la Constitución local y que los cambios sean acordes a la nueva realidad que vive nuestro estado. Y especificó que no se trata de una nueva constitución, «se trata de actualizarla, de reformarla en su contexto, hacerla más ágil, y con un lenguaje coloquial de fácil concepción, en suma: un documento ciudadano», expuso.
Sostuvo que en un día histórico- 05 de febrero- fecha en que se conmemora en todo el país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Chiapas da un nuevo paso hacia su transformación. Y teniendo a la ciudad de Tapachula como sede, siendo la capital económica de Chiapas, -enfatizó-, el objetivo que persigue la LXVI Legislatura es otorgar a las y los chiapanecos de una carta magna que atienda las necesidades de todos los sectores.
«La reforma integral considerará los rubros de desarrollo político, social, derechos humanos, desarrollo económico, medio ambiente, por ello, instalaremos mesas de trabajo en las 15 regiones económicas, lo que permitirá contar con un ordenamiento incluyente y cercano a la población», explicó Eduardo Ramírez Aguilar.
Por su parte, el diputado Rubén Peñaloza Gonzáles, anfitrión del evento, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó que el Congreso del Estado en el área de su competencia, legislará en beneficio de los más desprotegidos, «trazaremos la agenda legislativa, cuyo tema primordial será la reforma integral. A este punto sumaremos nuestro trabajo sin importan siglas ni colores partidistas».
Invitó a la ciudadanía en general que quiera ser partícipe de ésta gran reforma, a ingresar a la página web del Poder Legislativo.www.congresodechiapas.gob.mx/lxvi donde encontrarán una plataforma virtual, desde la que podrán dejar sus propuestas y dar seguimiento al trabajo de análisis y dictamen que expertos en la materia, harán sobre cada una de ellas.
Por su parte, Neftalí Del Toro Guzmán, presidente municipal de Tapachula, Chiapas, destacó a los foros, como un gran trabajo de apertura democrática, que bajo esquemas de análisis, permitirán a los ciudadanos conformar –junto con los tres poderes- la reforma a nuestra Constitución.
Previamente y en reunión con representantes de los medios de comunicación de la Perla del Soconusco, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que la reforma constitucional busca ver cuál es el rumbo y el desarrollo que se quiere en la entidad en materia educativa, en materia ambiental, en materia de salud y en materia de seguridad pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *