Una historia de cafe y exito

Una joven tapachulteca nunca se imaginó que el café la llevaría a ser campeona nacional del concurso Aeropress, representando a Chiapas, y conocer Sídney, Australia

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]K[/dropcap]aren Elizabeth Yoc Bustamante, es una joven originaria de Tapachula, Chiapas. Graduada de la carrera de ingeniería agroindustrial quien a sus 23 años ha representado al estado a nivel nacional e internacional en competencias de barismo.


El primer acercamiento que Karen obtuvo con el café fue gracias a la universidad, al realizar su servicio social, es ahí cuando comenzó a laborar en la empresa: Café Tierra Sagrada.
Lo primero que aprendió de esta bebida fue a identificar los sabores, como sacar una buena taza, (la molienda, el agua, la temperatura), narra que quedó muy impactada con eso, «cómo es que de una simple taza de café que muchos ven, conlleva demasiados procesos», relató Karen.


Elizabeth ha encontrado el arte del café, el dueño de Café Tierra Sagrada la invitó a participar en su primera competencia de barismo. Su tenacidad e inteligencia le permitió obtener el primer lugar a nivel local en Tapachula, el concurso fue realizado por dicha empresa, quienes en años consecutivos impulsan esta actividad.
El ganar, le otorgó su pase a competir en el nacional que se realizó en la Ciudad de México.
-Yo sólo pensaba ir a observar la competencia, y según yo, competir el siguiente año, pero mi jefe me dijo que no, que participara para ver que resultaba.
El primer concurso al que se enfrentó fue a método contra método. Esta competencia consiste que el barista tiene elegir el método con el que se sienta más comodo, siempre y cuando saque una buena taza.
En su participación a nivel nacional compitió con baristas de Guadalajara, Veracruz, y Ciudad de México como anfitrión. Fue así como se enfrentó a 36 competidores, siendo la única representando a Chiapas.
«Entre nervios y emoción me sentía orgullosa de representar al estado, siento que se demostró que somos tierra fértil, productores. Estaba feliz de estar ahí, aún después de un tiempo continúo feliz por haber obtenido el primer lugar, convirtiéndome en campeona nacional del concurso aeropress 2018».
Para ella fue una experiencia gratificante, la receta y la taza que representó al estado hizo que obtuviera el primer lugar, permitiéndole tener un pase a la competencia mundial en Sídney, Australia.
El viernes pasado fue invitada a compartir su historia en los 10 años del Museo del Café, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, emocionada contó su experiencia y al cuestionarle sobre su experiencia sobre el barismo, respondió:
«Siento que me hace falta conocer más, ya he visto los procesos, necesito leer, infiltrarme en saber más del café, absorber muchas cosas, por la importancia del proceso, impulsar a los demás baristas, a personas que tienen cafeterías en que no sólo busquen en sacar una buena taza, sino que también se enamoren de todo el proceso que conlleva».
Su participación a nivel internacional en Australia, considera fue una competencia muy exigente, ardua y de alto nivel, confiesa que los nervios le ganaron, y que no era el momento de conseguir nuevamente otro primer lugar. Sin embargo, no pierde las esperanzas de participar nuevamente en otro concurso.
Karen relata que hasta ahora sigue sintiendo la emoción, pues esto ha sido de las mejores experiencias que ha tenido, ya que nunca imaginó competir en concursos de café y mucho menos representar a México en una competencia internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *