Una mirada a la humanidad

Este jueves 21 de septiembre será inaugurada la 3ª Muestra Fotográfica con Perspectiva de Derechos Humanos, una actividad que busca promover el conocimiento y el respeto de los derechos fundamentales

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]F[/dropcap]otógrafos de Chiapas y distintos estados del país formarán parte del Tercer Encuentro Estatal «Fotografía con perspectiva de Derechos Humanos», que busca fomentar la cultura de la promoción, difusión y respeto de estas garantías.
A través del arte, los participantes reflejan la importancia de ejercer el derecho a la libertad de reunión; de expresión; a una alimentación adecuada, vivienda, agua y saneamiento; el derecho al voto; a la libertad de religión; a un nivel de vida adecuado; a la educación y al trabajo; así como a la vida digna.
La inauguración de la muestra será este jueves 21 de septiembre, en punto de las 13:00 horas, en el edificio «A» del Poder Judicial del Estado de Chiapas; además, se premiará a los ganadores.
Los fotógrafos seleccionados son: Jacciel Morales, Guillermo Alberto Rosas Pereira, Óscar Javier Hernández Álvarez, Marcelino Champo, Giselle Esthefany Gumeta, Jorge Alexis Figueroa Hernández, Francisco López Velázquez, Arturo César Rodríguez Wesche, Enrique Escobar, Daniel Eliseo Nucamendi Briceño, Joaquín Coss, Roberto Ortiz, Laura Patricia Montesinos, José Roberto Guillén Chávez, Jacob García, Julio Vladt, Marcopolo Hernández, Luis Villalobos, Miguel Iván Mandujano, Lauro Victoria Coello, Isela de Jesús López, Daniel Aguilar, Paola Montserrat García, Adrián Vélez López y Annel Guzmán Alcántara.
Profesionales de la fotografía serán los encargados de calificar la temática, intención creativa, calidad conceptual y técnica de las imágenes de los trabajos seleccionados y la decisión que el jurado tome, será inapelable.
El magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Rutilio Escandón Cadena, recordó que esta tercera muestra fotográfica tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a mujeres y hombres que integran el tejido social chiapaneco, para impulsar el respeto y difusión de la dignidad humana, así como los derechos fundamentales.
En un Estado democrático de derecho y con libertades de expresión, dijo, se debe dar la oportunidad a la ciudadanía para que participe y se manifieste artísticamente.
«La justicia no sólo se visualiza con las sentencias dictadas por los juzgadores, sino a través de imágenes que nos permiten advertir una realidad social; en un universo que convergen factores positivos y negativos, ideas y luchas, manifestaciones y protestas», comentó.
Por su parte, el fotoperiodista y coordinador de la convocatoria, Ariel Silva, señaló que la muestra busca más que promover el conocimiento de los derechos humanos, denunciar la falta de respeto que se tiene por ellos.
«Esta colección fotográfica revela la vida que es Chiapas, un lugar profundo en sus contornos y su esencia. Los colores enérgicos de sus culturas india y mestiza, el sincretismo de sus familias étnicas y urbanas, la alegría y el dolor, conviven en estas visiones personales; rostros endurecidos por el desconsuelo y la pobreza contrastan con el vigor de quien levanta la voz para cantar su suerte, o con quien revela en su faz el descanso que brinda la fe; todas, imágenes que nos convocan a mirar la realidad como si viéramos en un espejo nuestro rostro, el de todos», expresó.
Tres fotógrafos resultarán ganadores y serán reconocidos con estímulos económicos de 6 mil, 4 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *