Unach ayuda a Ayuntamientos a lograr una administracin eficaz

La Universidad ha colaborado con 15 municipios, en esta ocasión, fue turno de Tuxtla Gutiérrez

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas realizaron la verificación del cumplimiento de este programa de mejora de gestión del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
El acto protocolario contó con la presencia de autoridades del Gobierno Municipal y la Unach fue representada por el coordinador General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), Rokeiván Velázquez Gutiérrez.
Durante el evento, el funcionario universitario hizo énfasis en que estas acciones se realizan en cumplimiento del Proyecto Académico 2014- 2018 de la actual administración, presidida por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien asumiendo su responsabilidad social, se vincula con las instituciones de gobierno y la sociedad en general.
Explicó que el Programa de la Agenda para el Desarrollo Municipal fue creado con el fin de apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los municipios, por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Detalló que esta acción tiene como propósito estimular a los municipios mexicanos a incorporarse voluntariamente a un esquema de estructuración mínima de la gestión municipal, que a partir de un autodiagnóstico basado en un sistema de indicadores, orienten a los gobiernos municipales a llevar a cabo una administración eficaz.
«La verificación de estos indicadores es realizada por instituciones de educación superior, con el propósito de que los gobiernos municipales cuenten con un diagnóstico confiable, objetivo y comparable», subrayó.
Refirió que en total 15 municipios fueron verificados por la Unach, lo que representa el 53.57 por ciento de un total de 28 municipios de Chiapas, que se inscribieron a la ADM 2018 y que terminaron su Programa de Mejora de Gestión (PMG).
En este sentido, detalló que el CEDES, verificó cuatro municipios: Salto de Agua, Copainalá, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; mientras que la Facultad de Ciencias Administrativas C-Vlll Comitán, participó en los
Ayuntamientos de Las Rosas, Tzimol y Comitán de Domínguez.
Agregó que la Escuela de Ciencias Administrativas C-lX Arriaga, verificó Arriaga, en tanto que la Escuela de Ciencias Administrativas C-Vll Pichucalco, participó en
Juárez, Simojovel, Tapalapa y Pichucalco y finalmente la Facultad de Ciencias Sociales Campus Ill de San Cristóbal de las Casas tuvo bajo su responsabilidad a los municipios de Amatenango del Valle, San Cristóbal de Las Casas y Tenejapa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *