Unach Comitan logra metas en diversos rubros

El director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, Héctor Antonio Gordillo Palacios, presentó su cuarto informe de actividades. Durante dicho evento, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa abrió, oficialmente, las puertas de la Biblioteca Maya.

Redacción

Gracias a las gestiones institucionales, el 42.35 por ciento de la matrícula total de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, cuenta con algún tipo de beca o apoyo, señaló el director Héctor Antonio Gordillo Palacios, al presentar su Cuarto Informe de Actividades ante el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria.
Gordillo Palacios informó que la Facultad cuenta con tres Cuerpos Académicos y un Grupo Colegiado para la Investigación, donde el Cuerpo Académico Empresas, Innovación y Regiones, elevo su estatus, logrando pasar de En Consolidación a Cuerpo Académico Consolidado; así como el Cuerpo Académico Gestión Administrativa y Formación del Talento Humano se encuentra En Consolidación y el de Gestión Pública se ubica en el status de En Formación.
«Como una de las funciones sustantivas de la Universidad, la Facultad realiza una serie de proyectos de investigación, mismos que están ligados a los Cuerpos Académicos o a los Grupos Colegiados para la Investigación, sumando los esfuerzos de los docentes que realizan investigaciones de manera individual, lográndose consolidar durante este año 15 proyectos de investigación», puntualizó.
Agregó que en materia de extensión, trabajando de la mano con las autoridades universitarias, en marzo del 2018 se logró la certificación Como Universidad Promotora de la Salud, buscando con ello impactar de manera positiva en los hábitos alimenticios y de vida diaria de sus alumnos.
En el rubro de vinculación expresó que cada año, se ocupan en establecer vínculos que fortalezcan a los planes de estudio y en 2018 se formalizaron los lazos de trabajo y colaboración con el Colegio de Contadores Públicos delegación Comitán, con la Jurisdicción Sanitaria III Fronteriza, el IMSS, el ISSTE y con el Colegio de Abogados, con la Academia Mexicana de Derecho Fiscal Capítulo Chiapas, El Instituto Nacional Electoral distrito 08, con las Delegaciones de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y con otras universidades de la Región.
En este informe explicó que la planta académica está constituida por 56 docentes; todos ellos comprometidos con la educación de calidad, con su habilitación académica para elevar la capacidad y competitividad de la Facultad, gracias a esto el 42 por ciento de los profesores de tiempo completo están certificados por ANFECA, 21 por ciento son miembros del Sistema Estatal de Investigadores y el 57.89 por ciento son perfil deseable PRODEP, así como el 5.26 por ciento de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo, refirió que el Campus VIII se consolida con la diversidad de lugares de procedencia de los estudiantes, al pasar de 33 a 54 municipios de las diferentes regiones del estado de Chiapas y 10 estados de la República.
Al finalizar el informe, y luego de escuchar atentamente los logros de esta gestión, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa detalló que esta rendición de cuentas refleja el trabajo realizado por la comunidad de esta Facultad, que permitieron alcanzar las metas establecidas, dando espacio a nuevos retos para los próximos años.
Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, expresó que esto es un reflejo de lo que es la Unach, la evolución de sus unidades académicas contribuye a que esta institución continúe creciendo y mejorando como la mejor universidad del estado y una de las mejores a nivel nacional, no a través de consensos unánimes, sino a través de trabajo diversificado y con la aportación de todos.
Luego de este evento, el rector abrió oficialmente a la comunidad universitaria la Biblioteca Maya, donde acompañado de los integrantes de la Junta de Gobierno y el Comité Permanente de Finanzas, dio a conocer que este inmueble cuenta con más de 25 mil volúmenes, lo que la convierte en la segunda más grande de la Unach, solo detrás de la Biblioteca Central Universitaria, «Carlos Maciel Espinosa».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *