Unach fija nuevos rumbos de conocimiento

Se reúne el rector Carlos F. Natarén Nandayapa con el representante del Cluster Espacial Mexicano, Luis Enrique Velasco Velázquez. El objetivo es la generación de conocimiento, formación y difusión en materia científica.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on miras a lograr la firma de una carta de intención entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Cluster Espacial Mexicano, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa sostuvo una reunión con el jefe de Misión del Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA y representante de esta asociación, Luis Enrique Velasco Velázquez.
En el marco de su visita al estado de Chiapas, Velasco Velázquez, quien es líder de un equipo de científicos responsables del diseño mecánico del vehículo que explorará Marte en 2020, expresó el interés que existe por parte de esta agrupación que forma parte de la Red Global MX, que reúne a individuos interesados en la promoción del desarrollo de México y en particular a través de la inserción del país en la economía del conocimiento, de iniciar un contacto institucional con la Unach.
Agregó que en este sentido, docentes e investigadores de la Unach, han conjuntado esfuerzos para la creación del Nodo Chiapas, perteneciente a la Red Global MX, que será dado a conocer el próximo mes de abril.
Para quienes se encuentran comprometidos con esta causa mexicana global es de especial interés el trabajar apoyando esfuerzos como el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (LARCAD) y el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) impulsados por la Unach, para aprovechar el potencial científico existente en cada uno de ellos.
Al respecto, el rector F. Carlos Natarén Nandayapa, afirmó que esta institución cuenta con todo el interés de ser partícipe de los proyectos que se vinculen con el desarrollo de Chiapas, poniendo a disposición todos los recursos académicos, científicos y técnicos con que cuenta la universidad.
Acompañado del miembro fundador del Capítulo Suiza de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, Manuel Villalvazo Tejeda, especificó que esto no solamente vendrá a fortalecer el tema científico de México, sino que existe un potencial muy grande que debe apoyar también el crecimiento de la región de Centroamérica y El Caribe, por lo que este acuerdo cobra mayor importancia.
Finalmente, en presencia del director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Unach, Sendic Estrada Jiménez y de investigadores del MCTP, indicó que cada uno de estos esfuerzos estaría dedicado a fortalecer la formación académica y científica de los estudiantes unachenses, con el objetivo de que en el futuro, sean ellos quienes enfrenten y resuelvan las problemáticas de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *