Inicio » Chiapas » Unach hace posible vivir cómoda y sustentablemente
Unach hace posible vivir cómoda y sustentablemente

Unach hace posible vivir cómoda y sustentablemente

La Vivienda Climáticamente Inteligente, desarrollada por el investigador y docente Gabriel Castañeda Nolasco, en colaboración con alumnos de la licenciatura en Arquitectura, es un espacio habitacional adaptado al medio, construida con diversos materiales de la región y a un bajo costo.

Redacción

Vivienda Climáticamente Inteligente, es el nombre del proyecto realizado por el investigador y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, Gabriel Castañeda Nolasco, con el apoyo de alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura, dentro de las actividades del taller denominado Tecnologías y Materiales de la Región.
A través del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), del que forman parte la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Unach, se creó esta idea basada en el uso de bloques de tierra comprimida, tramos de bambú, varillas de acero, cemento y mucho ingenio, buscando crear una vivienda en la que las familias puedan, de manera sencilla, desarrollar cotidianamente sus actividades, con un costo menor y con mayores beneficios.
En entrevista, el responsable técnico de este proyecto, Gabriel Castañeda Nolasco, comentó que “hoy todo lo que se hace en arquitectura debe estar en el marco de la sustentabilidad, de la lógica del uso racional de los recursos y la aceptación por parte de los grupos sociales”, apuntó.
Indicó que esta vivienda trata de ser un espacio habitacional más adaptado al medio; específicamente para un lugar en concreto, teniendo certeza de su comportamiento de acuerdo a los ciclos climáticos, comportamiento del viento, las lluvias, entre otros elementos, que, aunque se conocen no son aplicados a la vivienda masiva que se construye.
En este espacio se conjugan no solo las ventajas de una vivienda adaptada climáticamente, sino también la posibilidad de retención, captación y limpieza de agua para diversos usos a través de los techos verdes, la utilización de cocinas ecológicas que aprovechan de mejor forma la leña, así como la utilización de generadores de energías alternas como la solar o eólica, conformándose como un sistema completo adaptado al medio.
Expuso que la creación de este proyecto, apoya también el trabajo de formación de los estudiantes, que en el marco del plan de enseñanza Aprender haciendo; que ha dado buenos resultados en esta Facultad, busca la incorporación de capacidades en los futuros arquitectos, al ser ellos parte de una construcción y participar en ella desde su cimentación, el colado y acabados de la misma.
“Además esto contribuye a comprobar que dichas viviendas son posibles de construir por la propia familia que decida hacerlo así, de manera progresiva, contando con la asesoría de los expertos universitarios, para entender lo que se hace y como se hace, durante su realización”, apuntó.
Manifestó la disposición de que esta idea sea apoyada para ser evaluada y certificada por las diferentes instancias gubernamentales que tienen injerencia en el tema de la vivienda, especificando que la única desventaja de esto es que son procesos muy largos, lo cual hace que su ejercicio no sea inmediato.
“La Unach tiene elementos técnicos, tecnológicos y científicos que pueden dar respuesta a los problemas cotidianos, pero debemos hacer que volteen a vernos, considerándonos como ese ente que contribuye a resolverlos, lo que nos permitiría tener mayor incidencia en beneficio de la sociedad”, puntualizó.
El Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) es un organismo interinstitucional con competencias técnico – científicas que desarrolla tareas sustantivas de desarrollo tecnológico, innovación, investigación, vinculación y de formación de recursos humanos de alto nivel con estándares internacionales de calidad en temas de vivienda y comunidades sustentables orientados al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

doce − 10 =