Inicio » Chiapas » Unach no está involucrada en la Estafa Maestra
Unach no está involucrada en la Estafa Maestra

Unach no está involucrada en la Estafa Maestra

De manera errónea se ha difundido Información que busca confundir a la opinión pública, aseguran funcionarios unachenses, y es que vinculan seis Universidades del país, pero no a la Autónoma de Chiapas

Redacción

La Universidad Autónoma de Chiapas no tiene denuncias administrativas ni carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos actos de corrupción, ni está vinculada a la llamada “estafa maestra” como se ha difundido erróneamente en algunos medios de comunicación.
Así lo afirmó el Coordinador General del Modelo de Gestión, Juan Guillermo Gutiérrez, quien funge como enlace de la Universidad ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la atención a la Fiscalización Universitaria, al tiempo de explicar que, en tiempo y forma, la institución universitaria ha presentado la solventación al pliego de observaciones derivadas del convenio que firmó en 2015 con la Secretaría de Desarrollo Social.
Añadió que la auditoría 277-DS/2015 del programa “erogaciones por servicios y ayudas sociales” de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se encuentra en proceso de seguimiento y desahogo del pliego de observaciones para deslindar responsabilidades en caso de que las hubiera.
De dicha auditoría, precisó, se desprenden observaciones de carácter administrativo para la Universidad que consiste en corregir omisiones en tareas administrativas del programa, pero no a malos manejos y mucho menos a presuntos desvíos de recursos como se ha querido confundir a la opinión pública.
Por su parte, Luis Ernesto Morán Villatoro, Coordinador General del Centro Universidad Empresa, informó que el convenio Sedesol-Unach, que tuvo un período de 6 meses de duración, por un monto aproximado de 60 millones de pesos, consistió en la administración de los recursos humanos para la ejecución de los diversos programas sociales que en ese año ejecutó la Sedesol en Chiapas.
El servicio que la Universidad le brindó a la Sedesol fue desarrollar el trabajo de gestión, administración de los promotores sociales, coordinadores municipales y comités comunitarios, a través de un programa de becas y honorarios que se liquidaron gradualmente durante la ejecución del programa.
El funcionario unachense agregó que las instrucciones del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández fueron precisas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que el 9 de noviembre de 2017, la Universidad Autónoma de Chiapas presentó la solventación de la auditoría.
Por eso llama la atención, dijeron ambos funcionarios de la Universidad, que se difundan noticias de presuntos malos manejos y se involucre a la institución, cuando la misma Auditoría Superior de la Federación ha informado a la Unach que dicho proceso está en seguimiento.
Tanto Juan Guillermo Gutiérrez como Luis Ernesto Morán, coincidieron en subrayar que la Universidad y en particular el rector, no tienen ninguna denuncia penal, ni son parte de la llamada “estafa maestra” que corresponden a las auditorías realizadas en 2014 a seis universidades del país, entre las cuales no se encuentra la Universidad Autónoma de Chiapas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

16 + 11 =