Unach, promotor de empresas con valores familiares

En conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad organizó el Octavo Congreso Nacional de Investigación «Empresas Familiares y Desarrollo Regional»

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Occidente, organizaron el Octavo Congreso Nacional de Investigación «Empresas Familiares y Desarrollo Regional», en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I.
Dicho evento avalado por la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), contó también entre sus actividades con el Tercer Coloquio de Investigación del Doctorado en Gestión para el Desarrollo: «Innovación, Intervención, Gestión y Desarrollo Regional 2018», de la Facultad de Negocios de la Unach, Campus IV, ubicada en Tapachula.
Luego de rendir un sentido homenaje al fallecido docente e investigador de esta unidad académica, Marcos Salvador Rodríguez Núñez, quien también participó como parte del comité organizador de pasadas ediciones de este encuentro, la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, aseveró que se observó el crecimiento de estas actividades, que se concatenan con los principales ejes del Proyecto Académico 2014 – 2018, como son la calidad académica, la responsabilidad social universitaria, la internacionalización y la rendición de cuentas.
Ante el investigador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM – Iztapalapa y conferencista magistral, Francisco Piñón Gaytán, aseveró que hoy más que nunca, Chiapas debe apostar por la conformación de empresas que contengan los valores familiares como su base, aportando certeza a la economía local.
«Es por eso, que de acuerdo a las temáticas presentadas en este evento, la calidad de los ponentes y las aportaciones que se generaron durante las conferencias, mesas de trabajo, talleres y paneles, sabemos que los conocimientos adquiridos por cada uno de participantes, impactarán de manera positiva en el ámbito académico y económico», apuntó.
De la misma forma, el director de Investigación de la REMINEO y docente de la UAM, Oscar Lozano Carrillo, refirió que las universidades no solamente forman profesionales, sino que, desde la perspectiva de la asociación que representa, principalmente se forman a seres humanos y sobre todo a ciudadanos.
«Las 80 instituciones de educación superior que pertenecen a la REMINEO, están conscientes de que en este tipo de eventos buscamos ser más cercanos a las personas y las empresas familiares tienen ese perfil humanista que buscamos aportar», acotó.
En este marco, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Manuel de Jesús Moguel Liévano, comentó que en este evento participaron hombres y mujeres, de distintas edades, personas con experiencias y quienes se están formando; cada uno en búsqueda de sus expectativas de conocimiento.
Finalmente, la representante del Cuerpo Académico Estudio de las Organizaciones, organizadores de este evento, Zoily Mery Cruz Sánchez, explicó que durante tres días, se trataron temáticas como Emprendimiento e innovación en la empresa familiar, Administración gestión e internacionalización de la empresa familiar, Cultura, género y responsabilidad social de la empresa familiar, así como Familia, organizaciones y desarrollo regional.
Cada uno de ellos, a través de las conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles de empresarios y talleres metodológicos para investigadores que formaron parte del programa de este congreso.

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