Unach reúne a eminencias en Ciencias Quimicas

En la 3ª sesión de la XII Cátedra Nacional de Química «Dr. Mario Molina Henríquez», organizada por la universidad, se abordarán temáticas como la salud global, salud ambiental, enfermedades crónicas degenerativas, entre otras.

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]utoridades universitarias se reunieron para celebrar durante dos días la 3a. Sesión de la XII Cátedra Nacional de Química «Dr. Mario Molina Henríquez», El impacto de la Química en la Salud Humana, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Facultad de Ciencias Químicas Campus IV, que tiene como sede el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM).
Al dar las palabras de bienvenida, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Armando Ulloa García, agradeció la presencia de los académicos, investigadores, directivos de diversas instituciones de salud de la administración pública y de los jóvenes universitarios a esta 3a. Sesión de la Cátedra Nacional de Química.
Explicó que las cátedras CUMEX tienen como propósito contribuir de manera eficaz en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país, así como ser referente en la calidad de los programas educativos a nivel superior que se ofrecen en México y en el mundo.
En este sentido, dijo se cuenta con la participación de destacados docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sonora, de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNAM, así como del Instituto Nacional de Salud Pública.
El funcionario universitario detalló ante el pleno, que los participantes abordarán las temáticas de la salud global, salud ambiental, enfermedades crónicas degenerativas, entre otras.
Ulloa García destacó que con esta 3a. Sesión de cátedras CUMEX se habrán presentado ponentes de 14 universidades de las 34 que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas, cinco institutos nacionales y tres centros de investigación, con lo que la Unach tiene presencia a nivel nacional e internacional.
Por su parte, en palabras de inauguración, el Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Unach, Iván Camacho Morales, en representación del rector, Carlos F. Natarén Nandayapa, agradeció a las autoridades del CUMEX por la confianza depositada en la Unach, lo cual para la Universidad tiene un significado especial.
«Para nuestra Universidad el tema de la calidad educativa es una política pública y prioritaria, que se encuentra en el Proyecto Académico del Rector Carlos F. Natarén Nandayapa, por ello, para la Facultad de Ciencias Químicas la Cátedra CUMEX es una distinción nacional, el ser sede de este magno evento en donde alumnos y académicos comparten experiencias con reconocidos expertos de las diferentes instituciones nacionales», expresó.
Durante esta actividad se contó con la presencia de la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas, Consuelo Chang Rueda; el director de la Facultad de Medicina Humana «Manuel Velasco Suárez» del Campus IV, Jordán Corzo Mancilla; el jefe de Enseñanza del Hospital General de Tapachula, Alexis de la Cruz Álvarez; la directora de la Facultad de Negocios, Carmen Carolina Ortega Hernández; la directora de la Escuela de Humanidades, Angélica Leticia Carrasco Santos y el director de la Escuela de Lenguas Tapachula, Antonio Bolaños Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *