Unach y Spaunach suscriben Contrato Colectivo de Trabajo 2018

El documento fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la secretaria General del Sindicato, Indra Ruth Toledo Coutiño

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas que preside el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Sindicato del Personal Académico de la Unach, encabezado por su secretaria General, Indra Ruth Toledo Coutiño, suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo que estará vigente en este 2018.
En el acto protocolario que se desarrolló en el Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez», el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció el compromiso institucional de los académicos y directivos que participaron de este proceso de negociación que inició el 12 de febrero.
De misma manera, Ruiz Hernández hizo hincapié en señalar que las reuniones previas a la firma del convenio, se desarrollaron siempre en un ambiente de armonía, donde las partes mostraron su solidaridad con la Universidad y su compromiso con la calidad educativa.
Acompañado del secretario General de la Unach, Hugo Armando Aguilar Aguilar y del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, expresó que las labores que llevan a cabo los académicos impactan de manera positiva en diferentes rubros como son la internacionalización, la responsabilidad social y la internacionalización, entre otros.
Por su parte, la secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la Unach (Spaunach), Indra Ruth Toledo Coutiño, dijo que se ha ratificado que la buena voluntad, el diálogo y la concertación de acuerdos firmes y respetuosos, son los caminos idóneos para obtener beneficios y logros que a todas las partes convienen.
En su alocución ante los delegados del Sindicato y del Comité Ejecutivo del mismo, externó su agradecimiento al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y a las autoridades presentes, la atención a las proposiciones plasmadas en el pliego petitorio, mismas que fueron resueltas favorablemente en pro del trabajador académico.
Dentro de los acuerdos alcanzados, sobresalen que la Unach deja constancia del cumplimiento de su compromiso patronal establecido con el Spaunach, respecto al pago de adeudos adquiridos por préstamos personales ordinarios y especiales del ISSSTE, así como de préstamos de vivienda del FOVISSSTE, del personal académico afiliado.
En consecuencia, la Unach hará llegar al Spaunach la relación que comprenda periodos y rubros cubiertos con respecto a las cuotas obrero-patronales al Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR) y pertinentes al ISSSTE.
Asimismo, se autorizó un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, aplicable durante el ejercicio 2018 y un aumento del 0.495 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.
De la firma de este documento también fueron testigos el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón; el director de Asuntos Jurídicos, Beimar Palacios Arreola; la coordinadora General de la Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro; el director General de Extensión Universitaria, Víctor Rumaya Farrera y la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, entre otras personalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *