Unach, un espacio de reflexin sobre derechos y Agenda 2030

La universidad fue sede del conversatorio denominado «El papel del Ombusdperson en la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible», donde el rector Carlos F. Natarén Nandayapa fue moderador.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de su participación como moderador en el conversatorio denominado «El papel del Ombusdperson en la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible», realizado en el marco del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, aseveró que este evento recupera la importancia de analizar y discutir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
En este sentido, Natarén Nandayapa refirió que este encuentro buscó ser un espacio de reflexión acerca de los desafíos que implican en el contexto regional, hablando de México y Centroamérica; todo lo relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), por lo que celebró que se haya realizado en la Unach.
Asimismo, en el acto que fue encabezado por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, explicó que el escuchar las vivencias de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, nos hace pensar en la cercanía y la similitud de los problemas y observar las diferentes formas en que se ha reaccionado ante ellos, nos permite voltear a ver las experiencias que han sido exitosas en esas naciones.
Puntualizó que este evento, que tuvo como testigo al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, nos permitió también reconocer que en México contamos con una fortaleza institucional, que nos permite afrontarlos con mucha paz, a pesar de los problemas que tiene nuestro país.
«La participación de la Universidad en este evento es parte del proyecto institucional, de ser una herramienta de transformación y cuando se habla de que transformar y hacia dónde hacerlo, forzosamente se debe consultar la Agenda 2030, a estos objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial a su objetivo primero que es el combate a la pobreza, por lo que la universidad se inserta como una herramienta más en el cumplimiento de dichos objetivos», acotó.
En este conversatorio participaron la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara; el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade; el comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Los DESCA se relacionan precisamente con el trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural, el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud, la educación y el disfrute de un medio ambiente sano.
El Foro Regional tuvo la finalidad de lograr un intercambio de experiencias, visiones y reflexiones de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, acerca del alcance y compromiso que representa la Agenda 2030 de Naciones Unidas y se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, «Dr. Manuel Velasco Suárez».
Dicho Foro comprendió conferencias magistrales y mesas temáticas relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Poner fin a la pobreza y el hambre; Derecho al Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Retos y Perspectivas para combatir el cambio climático y sus efectos; Vida Submarina y Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Generación de Alianzas para la supervisión y rendición de cuentas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *