Unach y el IAP acuerdan fortalecer servicio público

Este convenio busca emprender acciones e iniciativas conjuntas, encaminadas a fortalecer la gestión del desarrollo en la entidad y sus municipios, a través de la vinculación, formación y profesionalización.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nadayapa y el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública, Amador Rodríguez Lozano, signaron un convenio marco general de colaboración interinstitucional.
Este acuerdo firmado en las instalaciones del IAP, busca emprender acciones e iniciativas conjuntas, encaminadas a fortalecer la gestión del desarrollo en la entidad y sus municipios, a través de la vinculación, formación y profesionalización del servicio público.
Con ello, se trata de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la administración pública en los tres órdenes de gobierno; además de impulsar el intercambio del personal académico y de expertos con fines de capacitación, investigación y docencia, a través de foros, cursos y congresos.
También se buscará diseñar y organizar actividades de capacitación, formación, investigación y divulgación relativas a la profesionalización de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, además de la coedición de publicaciones en torno a los temas de especial interés para la gestión del bienestar y el desarrollo.
Durante este acto, el rector Carlos F. Natarén Nadayapa, aseveró que el punto central de estos acuerdos debe ser la formación de los ciudadanos, de los egresados de esta universidad, que serán quienes en un corto plazo afrontarán los problemas que aquejan a nuestra entidad, por lo cual esto se asume como un proceso de formación de líderes.
Comentó también que la administración que él encabeza, tiene el ideal de formar a personas que contribuyan con sus comunidades a su regreso, un egresado que sea competitivo, orgulloso de sus orígenes y de su alma mater, que siendo conscientes del compromiso social existente, busque aportar al desarrollo de su comunidad, de su región, el estado y el país.
Ante la secretaria Ejecutiva del IAP Chiapas, Andrea Mena Álvarez, expresó que esta suma de esfuerzos y voluntades contribuye a la consolidación de estas ideas, además de poder optimizar recursos, tanto materiales como humanos, para tener un efecto más amplio y más rápido.
En este marco, el presidente del Consejo Directivo del IAP, Amador Rodríguez Lozano, expresó que con este tipo de convenios, el instituto a su cargo busca mejorar el impacto de las actividades académicas y de investigación que realizan, con el fin último de tener mejores servidores públicos y ciudadanos, al tiempo de fortalecer las actividades administrativas.
«Porque lo que en realidad importa, es ayudar al ciudadano en sus problemas cotidianos, no aumentar los trámites burocráticos, sino agilizar y simplificar en la medida de lo posible la vida de la administración pública, cuyo principal objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos», puntualizó.
Finalmente, acompañado del encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Unach, José Juan Pérez Ramos, agradeció la oportunidad de trabajar juntos, con la finalidad de dar cumplimiento a sus respectivos objetivos.
En este evento se contó con la presencia también del secretario Técnico del IAP, Luis Alberto Marmolejo Morales; el director Académico del IAP, Orfanel Toalá Ramos; el director de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Enrique Pimentel GonzálezPacheco y el director de Relaciones Interinstitucionales, Alonso Guzmán Jiménez, en representación del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la Unach, Iván Camacho Morales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *