Inicio » Chiapas » Unach y sus trabajadores logran acuerdos
Unach y sus trabajadores logran acuerdos

Unach y sus trabajadores logran acuerdos

En el nuevo contrato colectivo de trabajo, los docentes lograron aumentos en su salario y prestaciones, lo cual les permitirá tener certeza laboral

Redacción

Este es el primer paso en la historia para iniciar la refundación de nuestra universidad, misma que no podrá hacerse sin trabajar de la mano de nuestros docentes, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, luego de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019, con la secretaria General del Sindicato del Personal Académico (Spaunach), Indra Ruth Toledo Coutiño.
Sobre este acuerdo, que otorgó un 3.35 por ciento de aumento al salario y 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al mismo, expresó que este es un momento histórico para el país, para nuestro estado y la institución, por lo que deberá trabajarse de forma coordinada, consensuada y ordenada para convertir a la Unach en una institución educativa de referencia, no solamente en el Sur del país, sino en todo Centroamérica.
Natarén Nandayapa refirió que su administración trabaja para cumplir con las obligaciones fiscales y de pago a las entidades de seguridad social, que permita a sus trabajadores tener certeza laboral y en sus prestaciones.
Expuso también que esta es una responsabilidad compartida, invitando a todos los profesores a pensar en cómo contribuir al crecimiento de esta institución, cómo hacerla mejor de lo que ya es; estableciendo que la actual administración se compromete a proteger los intereses de todos los que forman parte de esta universidad.
“En este contexto de cambio nos encontramos nosotros, los integrantes de una universidad pública estatal, en el momento en que ese modelo de universidad está en crisis, en el momento en que una universidad grande con ciertos diseños realizados desde los reclamos de autonomía, en este momento tiene que ser repensada, para convertir a nuestra universidad en una más fuerte; debemos replantearnos esta idea y para eso también necesitamos unión y trabajo”, puntualizó.
En este marco, la secretaria General del Spaunach, Indra Ruth Toledo Coutiño, comentó que esta firma se logró demostrando que las buenas intenciones pueden concretarse en excelentes acciones.
Dijo también que la buena voluntad, el dialogo y la concertación de acuerdos firmes y respetuosos son los caminos idóneos para obtener beneficios comunes, agradeciendo en nombre de todos los agremiados la comprensión y atención a las peticiones del pliego petitorio que fueron en beneficio de la base trabajadora.
Finalmente, solicitó que este respeto, dedicado al diálogo, permanezca en todos los aspectos de la vida laboral y académica, en beneficio de la Máxima Casa de Estudios del estado, esta organización sindical y la sociedad chiapaneca.
En esta firma estuvieron presentes la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; la directora General de Investigación y Posgrado, Guadalupe Rodríguez Galván; el Coordinador General de Finanzas, David Hernández Hernández; el Director de Asuntos Jurídicos, José Juan Pérez Ramos; el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre; el director de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Enrique Pimentel González-Pacheco, entre otros servidores públicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

dos × cinco =