Unicach presenta: Isabel Romero y su visin filosfica sobre la danza

Se impartirá el taller «Experimentación escénica a través de la danza» para aquellos que buscan relacionarse con el cuerpo y generar expresión por medio de él

Francisco Villalobos

[dropcap]E[/dropcap]l viernes 25 de agosto de 2017, a las 9:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio: Experiencia en la gestión de proyectos escénicos multidisciplinares, música, danza y teatro, en el aula 5 del edificio 15 (Planta alta) de la Escuela de Gestión y Promoción de las Artes, Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Ese mismo viernes pero de 11:00 a 15:00 horas y 17:00 a 20:00 horas, se impartirá el taller «Experimentación escénica a través de la danza», en el salón de ensayo del Ballet Folclórico de la Unicach, edificio 15, planta baja, en el campus universitario ubicado en el bulevar Belisario Domínguez.
Está dirigido al público interesado en las artes del movimiento, aquellos que buscan relacionarse con el cuerpo y generar expresión a través de él. Además, está pensado para fortalecer las competencias y/o habilidades dancísticas de los alumnos de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes.
El objetivo es propiciar el diálogo y la reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y difusión de las artes escénicas, enfocándose de forma particular en la danza, para posicionar a esta disciplina en el mercado del arte.
Los creadores con trayectoria, así como los gestores y promotores de la danza que han visitado al estado nos dan un marco de referencia de cómo hacer difusión de la danza, de cómo acercar al público esta disciplina artística, nos dotan de herramientas que ellos han ido formulando a través de su experiencia, además se generan redes de trabajo y se establecen parámetros y metodologías para desarrollar proyectos tanto de creación, así como de promoción. He ahí la importancia de realizar actividades como éstas.
Isabel Romero ha visitado el estado dos o tres veces aproximadamente; ha impartido clases de danza contemporánea a ejecutantes de este género en la entidad; en el 2011 fungió como mi asesora en el proyecto (Pecda): Corpuscinesis: construcciones de movimiento, apoyándome en la composición coreográfica, asimismo, me dio la pauta para compartir con jóvenes tuxtlecos elementos básicos de la danza contemporánea.
En todas sus visitas siempre había trabajado lo práctico, en esta cuarta ocasión compartirá con nosotros su visión filosófica a través del conversatorio, es decir, tendremos la oportunidad de teorizar el trabajo que la maestra Romero ha realizado durante su trayectoria artística.
Hace cuatro años, en el mes de abril, en la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, se instauró Corpóreo, festival universitario del Día Internacional de la Danza, que está coordinado por un servidor. Este festival surgió desde las materias que imparto en esta institución: Elementos del lenguaje de la danza; Producción y socialización artística disciplinaria, optativa en danza contemporánea. Sin embargo, este año por motivos de la huelga estudiantil el festival no pudo realizarse, no obstante, las gestiones ya las había hecho, eso permitió que se abriera una partida presupuestal para la realización de este conversatorio, por ello es hasta este mes que se podrá realizar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *