Unicef, 70 años en defensa de la infancia mundial

La organización internacional ha trabajado para mejorar la vida de los niños y sus familias. Proteger los derechos de los niños a lo largo de sus vidas requiere una presencia mundial a fin de obtener resultados y comprender sus efectos

Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]nicef es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
Desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. Unicef lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias. Defender los derechos de los niños a lo largo de sus vidas requiere una presencia mundial a fin de obtener resultados y comprender sus efectos.
Unicef cree firmemente que todos los niños tienen derecho a sobrevivir, prosperar y lograr todo su potencial, en beneficio de un mundo mejor.

¿Cuándo surgió Unicef?

Fue creado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas para responder a las necesidades más urgentes de la infancia en Europa que, tras la Segunda Guerra mundial, se encontraba en una precaria situación.
Los primeros programas de Unicef brindaron ayuda de emergencia a millones de niños y niñas de Oriente Medio, China y Europa.
Desde entonces la protección de todos los niños y niñas sin distinción de raza, credo, nacionalidad o religión se convirtió en una misión universal que ya tiene más de 70 años de historia.

¿Qué hace Unicef?

Unicef trabaja para lograr tres resultados para todos los niños:
Un buen comienzo de la vida, en un entorno de cuidados, atención y seguridad que les permita sobrevivir y estar físicamente sanos, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, socialmente competentes y con capacidad de aprender.
Garantías de que todos los niños tengan acceso a una educación básica de calidad y que la puedan completar.
Que los adolescentes tengan oportunidades de desarrollar plenamente su capacidad individual en un entorno seguro y acogedor, que les permita participar en su sociedad y contribuir con ella.

¿Dónde actúa?

Supervivencia y desarrollo del niño: apoyo tanto en situaciones normales como de emergencia y de transición. Trabajo en los programas básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento y asistencia materno infantil en los planos familiar y comunitario, así como de prestación de servicios y de políticas.
Educación básica e igualdad entre los géneros: una escuela accesible y de calidad para todos los niños y niñas. Aumento del acceso y de la escolarización y de la finalización de los estudios, especialmente de las niñas.
El VIH/SIDA y la infancia: no más muertes prevenibles: énfasis en la mejora de la asistencia y el aumento de los servicios para los niños huérfanos y vulnerables como consecuencia del VIH/SIDA. Promoción de la ampliación del acceso de los niños y las mujeres al tratamiento. Prevención de las infecciones entre niños y adolescentes.
Protección del niño contra la violencia, la explotación y los malos tratos: fortalecer los mecanismos y políticas que favorecen un entorno protector para proteger al niño contra la violencia, la explotación, el abuso, la negligencia y los efectos de los conflictos.
Promoción de políticas y asociaciones a favor de los derechos del niño: la infancia como centro de políticas, legislaciones y presupuestos y fomento de la participación de los niños y los jóvenes como colaboradores para el desarrollo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *