Universidad en Chiln, una realidad: Rutilio

Con la firma para la instalación de esta universidad del Bienestar «Benito Juárez García», donde se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria, se materializa el deseo de superación de las y los habitantes que por años han luchado para salir adelante, aseguró el gobernador

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l reunirse con la directora del Programa Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García», Raquel de la Luz Sosa Elizaga, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que, gracias a la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, hoy esta universidad es una realidad en el municipio de Chilón.
«Tenemos a un presidente patriota que siempre piensa en las presentes y futuras generaciones, por eso, le enviamos nuestro reconocimiento por impulsar y realizar el sueño de este pueblo. Les pido que la cuidemos porque es su patrimonio y transformará la vida de este municipio, ya que muchos jóvenes se van a educar, a formar y a hermanar con otras regiones a través del conocimiento», enfatizó.
El mandatario señaló que, tras la firma del acuerdo entre la Federación, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chilón, para la instalación de esta universidad donde se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria, se materializa el deseo de superación de las y los habitantes que por años han luchado para salir adelante, en el entendido de que la educación abre puertas, sensibiliza y genera bondad.
«Este espacio significa libertad, valores y principios, que se van a consolidar en Chilón. Nos sintamos orgullosos de tenerlo, porque nos permitirá caminar de manera correcta y sumarnos para atender las necesidades básicas de la comunidad. El talento sobra, pero no se había vuelto los ojos donde se requiere de estos instrumentos para avanzar; hoy cuentan con todas las instituciones que trabajamos en unidad para el bienestar de la gente», apuntó.
Al hacer uso de la palabra, Sosa Elizaga reafirmó el compromiso de la Federación con la educación de las y los mexicanos, en especial de jóvenes que por circunstancias adversas dejaron de estudiar; asimismo, resaltó la disposición de Chilón al sumarse para que la escuela sea parte de este lugar y sean los habitantes quienes la protejan para que la juventud estudie y las y los maestros ejerzan su labor.
En su mensaje citó a José Vasconcelos, quien decía que a los estudiantes habría que enseñarles no sólo los conceptos teóricos, sino a sobrevivir ante la adversidad, «y en eso son un ejemplo, yo les digo, con mucho respeto y admiración, que son nuestros estudiantes sobrevivientes, resistentes, que han enfrentado muchas dificultades, rechazos, peligros y a todo han respondido con la maravillosa y noble vocación de aprender, estudiar, superarse y servir a su pueblo».
En nombre de la comunidad estudiantil de las Universidades para el Bienestar «Benito Juárez García», el alumno Adiel Adán Gallegos Guzmán agradeció al jefe del Ejecutivo federal por implementar este proyecto integral que implica la construcción de espacios educativos y que impulsará el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes de esta región.
Por su parte, el alcalde de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, expresó su agradecimiento a los gobiernos Federal y Estatal, que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por hacer posible que este proyecto se concrete en beneficio de quienes más lo necesitan, además de manifestar que desde el ámbito municipal se suman para continuar impulsando el desarrollo educativo en la región.
Asistieron también: el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; la alcaldesa de Sitalá, Anita Sántiz, y los alcaldes de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; la presidenta del DIF municipal de Chilón, Nancy Lourdes Urbina Calvo, así como estudiantes y sus familiares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *