Uso clientelar de programas por Eviel Perez, temen grupos civiles

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Magaña ha participado en varios procesos electorales como coordinador de campañas del PRI, partido al que se afilió cuando tenía apenas 17 años. Este 2018, año electoral, el nuevo titular de la Sedesol tendrá a su cargo una de las secretarías con mayor presupuesto en México: 106 mil 645 millones de pesos

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]cción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones, alertaron que la llegada de Eviel Pérez Magaña a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) provocaría el uso clientelista de programas sociales para comprar votos en el próximo proceso electoral.
La red de organizaciones mostró su preocupación por la designación de Pérez Magaña, a quien calificó como un operador político sin experiencia en política social.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que la sociedad civil estará vigilando las acciones de Eviel Pérez, quien ayer sustituyó a Luis Enrique Miranda Nava.
Este 2018, año electoral, el nuevo titular de la Sedesol tendrá a su cargo una de las secretarías con mayor presupuesto en México: 106 mil 645 millones de pesos, de acuerdo con el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Eviel Pérez Magaña ha participado en varios procesos electorales como coordinador de campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que se afilió cuando tenía apenas 17 años.
El funcionario es originario de San Juan Bautista Tuxtepex, Oaxaca, uno de los municipios más pobres del país, con 56.2 por ciento de sus habitantes en pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el año 2002 fue Alcalde de ese municipio, pero sólo duró un año porque se sumó al gobierno estatal de Ulises Ruiz como director del Instituto de Vivienda, en 2003.
En 2010 fue candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, elección que perdió frente a su contrincante Gabino Cué Monteagudo, quien compitió por la alianza PAN-PRD-Convergencia.
Después de su derrota, Eviel se incorporó a la Cámara de Diputados, donde fue Diputado de 2009 a 2012, después saltó al Senado de la República.
En abril de 2016 solicitó licencia en el Senado para integrase a la Sedesol como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ahora, ya como titular de la dependencia, las organizaciones temen que su experiencia como operador político la aproveche para operar a favor de su partido en el proceso electoral de julio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *