Utopia / Javier Figueroa

Seguimos siendo un país de cínicos

No cabe la menor duda que hemos llegado a ser un país de cínicos, haciendo alusión a la frase expresada por el por el expresidente llorón José López Portillo (JOLOPO), con relación a las perversidades del poder público y es que el accionar de ANTONIO VALDEZ MEZA (RATOVA), encaja perfectamente ese entorno del cinismo. Cinismo, que daña por el origen de los recursos, cinismo que ofende, porque mientras esta RATA de dos patas exhibe sus logros, los pobres de Cintalapa, sobreviven entre carencias, entre la inseguridad, entre la desesperanza. Han sido múltiples las evidencias presentadas en esta columna en contra del expresidente municipal de Cintalapa, ANTONIO VALDEZ MEZA. Aquí hemos documentado, con datos obtenidos, de las observaciones que le ha hecho (porque se las siguen haciendo), el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, de como RATOVA y secuaces, se fueron agenciando de los recursos públicos, o sea, del pueblo, y de nada han servido. Sin duda, es una actitud perversa, ya que pese a que todas las voces de Cintalapa se han pronunciado por un ejemplar castigo, parece que les importa un comino y que el manto de la impunidad habrá de protegerlo, ante la irritación de un pueblo, que ha dado muestras que ya no es el Cintalapa tranquilo de ayer, el apático, el me vale madre, ahora el conglomerado cintalapaneco se ha sacudido de esa apatía y hoy como nunca ha dado muestras claras que Cintalapa, ya despertó. Así que TOÑO VALDEZ, no puede cantar victoria y andar gritando a los cuatro vientos que se la «pelaron». La moneda está en el aire. Lo que está por venir, no lo podrá mantener muy tranquilo y deberá ir preparando su defensa. En fin, de nuestra parte no quitaremos el dedo del renglón y seguiremos señalando con índice de fuego todas las fechorías cometidas durante la más nefasta de las administraciones municipales que ha tenido la tierra del Vate Dr. Rodulfo

Figueroa. Estaremos pendientes

91 colonias invaden el parque nacional cañón del sumidero
Sabía usted dilecto lector, que existen 91 colonias que se encuentran invadiendo el Parque Nacional del Cañón del Sumidero? Pues sí, no son inventadas, son cifras reales, que revelan la gravedad del enorme daño que le están causando a nuestro emblemático Caños del Sumidero. Hoy quiero referirme a una que fue bautizada como colonia «3 de Mayo», cuya líder de nombre JOSEFA DE JESUS HERNANDEZ MAGDALENO, han encontrado su Modus Vivendi, ya que desde que llegaron a invadir esta zona, doña Chepa los ha mantenido bajo amenazas, explotándolos, pidiéndoles diversas cantidades de dinero, disque para ir a la ciudad de México y quienes no acceden a sus peticiones, la Doña se da el lujo de mandar a derribar las humildes viviendas construidas con sacrificios, para lo cual utiliza los servicios de su sobrino de nombre EDGAR DEL CARPIO DOMÍNGUEZ y otros, que dicen, pertenecen a la Mara Salvatrucha 18, que por cierto tienen orden de aprehensión, pero que esta líder los protege. Lo que llama la atención de esta líder, es que recientemente hizo un contrato con SMAPA Tuxtla y se da el lujo de pedirles cantidades que oscilan entre los 500 o 600 pesos, aparte 300 por el Consumo de Energía Eléctrica, el cual está a su nombre y con dirección Vicente Suárez/Enrique Peña Nieto, con número de cuenta 12DK04G018021495, Número de Medidor 024T0A, Número de Medidor 024T0A con tarifa 1B y aparte tiene otro contrato con el mismo nombre y dirección pero con número de cuenta diferente 95DK04G018020003 y con número de servicio 6711311006383 y numero de medidor 23C7N6. Se tratan de medidores colectivos, que le permiten a doña Chepa, en obtener más poder y control en este asentamiento irregular, en el que por cierto ya hay una denuncia penal y se espera el desalojo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las quejas son constantes, porque también la señora en cuestión les pide dinero disque para ir hacer gestiones a la ciudad de México. Se espera pues, el accionar de la justicia, para quitarle su minita de oro a doña Chepa y se recupere un espacio más que le pertenece al CAÑÓN DEL SUMIDERO.

¿Quién gana?

«Quién gana, o creen que ganan, generando grillitas y confusión para meter más inestabilidad al momento educativo que vive Chiapas. La neta es que al contrario, son momentos de tender puentes de comunicación y generar confianza. En Política se aprende que ante situaciones complejas, la madurez debe prevalecer con plena responsabilidad institucional. Hacer uso de las viejas estrategias desgastadas como denostar y acusar bajo la mesa, son argumentos de la prehistoria que nada produce en los momentos modernos que vive México. «

Se fue don Tito González

Si a alguien debo de agradecer lo alcanzado hasta ahora en mi carrera profesional como periodista, es sin duda alguna, a don JORGE ALBERTO GOZNALEZ LARA, mejor conocido como TITO GONZALEZ. Él fue quien me enseñó a realizar mis primeros pininos periodísticos, primero como reportero de Sociales, luego como reportero de Nota Roja y finalmente como Columnista. Aún recuerdo mi Columna AQUÍ ENTRE NOS que aparecía quincenalmente en el periódico ECOS DEL VALLE, de mi tierra natal Cintalapa. Siempre había un lugar reservado para ella, como también lo había en su gran corazón hacia este humilde plebeyo, que en su niñez y luego adolescencia, y dada la amistad tan estrecha que mantengo hasta hoy con su hijo Pepetito y por ende con toda la familia, pues siempre lo quise como a un Padre y a doña Anita como Mamá. Yo le acompañaba en sus giras como agente de medicinas y luego como parte de la plantilla del periódico. Fue en 1981 que nos tocó trabajar juntos en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, siendo comisionados para atender la Fraylesca. En fin, esa fue la relación que mantuvimos, hasta que el pasado miércoles 20 de Abril, don Tito perdió la batalla, falleciendo en esta ciudad capital. Me guardo la enorme satisfacción de haber podido despedirme de él, de hablarle al oído y decirle «gracias por todo Papá Tito, por tus consejos, por tus jalones de orejas, por los momentos inolvidables que pasamos juntos, gracias viejo, tu bien sabes que te quiero un chingo, y él con un ligero parpadeo, sentí lo que durante muchas veces me dijo AQUÍ ENTRE NOS «Te quise como a un hijo y bien lo sabes». Descanse en paz don Tito González, un ícono del periodismo Cintalapaneco. Siempre lo recordaremos. Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande del Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *