Vampiros asolan la costa de Chiapas

La destrucción de su hábitat natural los obliga a atacar al ganado, pero podrían desatar una epidemia de rabia

Hermes Chávez
Mazatán.- Murciélagos hematófagos podrían causar una epidemia de rabia en el ganado vacuno en la zona costa de Chiapas, donde ya han muerto al menos 60 vacas, debido a la migración por destrucción del hábitat de los quirópteros, informó el alcalde del municipio de Mazatán, Encarnación Martínez.
El primer funcionario de esa comuna solicitó la intervención de la Sagarpa, además de girar instrucciones a las autoridades locales, para atender a los ganaderos y evitar que la enfermedad, que ataca el cerebro de los rumiantes hasta causarles la muerte, continué extendiéndose.
Entre las medidas a tomar se realizará un censo de cuantos ganaderos han sido afectados, cuanto ganado en total ha muerto a consecuencia de esta enfermedad y a gestionar de manera inmediata las vacunas, donde si al ayuntamiento, le corresponde dar un porcentaje, se gestione lo más rápido posible e iniciar el barrido con vacunas para proteger el patrimonio de los mazatecos.
Encarnación Martínez precisó que el deceso de las vacas se registró en el municipio de Villa Comaltitlán, afectando a un solo ganadero, aunque otros casos podrían no haber sido reportados.
Explicó que es debido a la destrucción del hábitat de los murciélagos hematófagos (popularmente denominados «vampiros») que estos están migrando hacia otras zonas, rompiéndose el equilibrio natural.
Ante dicha situación solicitó la presencia de las autoridades sanitarias de Sagarpa, para conocer el resultado de los estudios y las acciones a seguir luego de la tomas de muestras realizadas la semana pasada, indicando la adquisición de las vacunas necesarias para prevenir más brotes.
«Los especialistas Ronel Aguilar Meza, coordinador de zona de Senasica, Erick Solís Ovando, Siniga Chiapas y Joaquín Escobar Pinto, del Comité de Productores Pecuarios de Chiapas, dieron a conocer que los resultados de los estudios realizados a los encéfalos de los animales contagiados efectivamente se trata de rabia, misma que no se puede erradicar, únicamente prevenir con vacunas», precisó.
También se detectó que sólo unos cuantos ganaderos han vacunado a sus reses pese a las recomendaciones que han dado los expertos con anterioridad no sólo en ese municipio, sino en toda la costa chiapaneca.
Encarnación Martínez llamó a los ganaderos a organizarse para vacunar y prevenir este tipo de enfermedades, «así como a nosotros nos vacunan al nacer, así debemos vacunas a nuestros animales, para protegerlos de las enfermedades».
Los murciélagos vampiro pertenecen a la subfamilia de los Desmodontinae, y se caracterizan por percibir, a través de termo receptores, la radiación infrarroja que emite la sangre de sus víctimas, a quienes muerde sigilosamente y a través de una sustancia denominada draculina impide la coagulación del líquido hemático que es lamido por el quiróptero.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *