«¡Velasco represor!»: Docentes exigen la liberacin de compañeros

Tras el desalojo del plantón que mantenían en el centro de Tuxtla, se concentraron en las afueras de la Fiscalía General del Estado, donde entre otras cosas, señalaron que harán una denuncia internacional por las acciones en su contra

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]T[/dropcap]ras el desalojo efectuado de maestros que mantenían un plantón en el cruce de Avenida Central y Calle Central en Tuxtla, decenas de docentes se concentraron en las afueras de la Fiscalía General del Estado, donde exigieron la liberación de sus compañeros por un acto de represión.
El desalojo fue efectuado por diferentes corporaciones policíacas este martes cerca de las 3:30 de la mañana; en el operativo 148 docentes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la FGE.
Desde temprano, decenas de maestros iniciaron la concentración para manifestar que no darán marcha atrás a sus movilizaciones y la exigencia del pago a los docentes del nivel de secundarias técnicas a quienes se les adeuda 150 millones de pesos en salarios.
Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 7, calificó de represor al gobernador Manuel Velasco Coello pues el desalojo únicamente da cuenta de la falta de capacidad para resolver los problemas que aquejan a la entidad.
Destacó el compromiso de los docentes con la educación en Chiapas y México por lo que advirtieron que no cesarán en la lucha contra las Reformas Estructurales, ya que ese es el fin verdadero del Movimiento Magisterial.
El plantón se instaló desde el pasado 3 de julio, ante la falta de cumplimiento del gobierno estatal con el acuerdo político logrado tras las intensas movilizaciones efectuadas el año pasado. No les han pagado salarios a docentes interinos desde el año 2014, entre otros acuerdos que no se cumplieron.
En este escenario, indicó que el Gobernador del Estado debe ser objeto de una auditoría pues los recursos destinados al rubro de la educación y salud han sido desviados para sus intereses personales.
El grupo de maestros recalcó que realizarían una denuncia internacional por los hechos violentos de los que fueron objeto los docentes, así mismo exigieron su inmediata liberación, anticipando que de no ser liberados en el transcurso del día tomarían otras acciones en la capital chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *