Inicio » Chiapas » Velasco y Menchú, juntos por indígenas de Chiapas
Velasco y Menchú, juntos por indígenas de Chiapas

Velasco y Menchú, juntos por indígenas de Chiapas

Gobierno de Chiapas y Asociación Menchú Tum promueven cultura de paz y desarrollo

Redacción

Para fortalecer y consolidar políticas públicas justas, equitativas e incluyentes, el gobernador Manuel Velasco Coello y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, firmaron un convenio de colaboración a favor de las y los indígenas de Chiapas.
En este sentido, el mandatario estatal destacó que esta suma de esfuerzos y voluntades entre el Gobierno de Chiapas y la Asociación Menchú Tum, permitirá reforzar las tareas a favor de las comunidades indígenas en temas relacionados a los derechos humanos, educación, paz, cultura, conocimientos, sistema de justicia, desarrollo y organización comunitaria.
Explicó que mediante este convenio se trabajará primordialmente en cuatro puntos: primero, se impulsará una agenda de derechos humanos y de las libertades fundamentales; segundo, se logrará un intercambio de experiencias para fortalecer la capacidad económica y el desarrollo sustentable de las comunidades; tercero, se trabajará de manera conjunta en el diseño de estrategias para sensibilizar y generar conciencia de la importancia del cuidado de los recursos ambientales en las comunidades; y el cuarto, promover las tradiciones culturales y los conocimientos ancestrales de los pueblos.
“En la actualidad nuestros orgullosos pueblos indígenas siguen siendo raíz y siguen aportando historia, tradición y conocimiento. Sin duda alguna Chiapas tiene una gran riqueza natural, una gran riqueza histórica y cultural; pero lo más valioso de Chiapas es su gente, por eso estamos obligados a preservar su riqueza cultural y su legado para las próximas generaciones”, resaltó el Gobernador.
Acompañado de Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y de alcaldes de municipios indígenas, el mandatario estatal enfatizó que esta firma es un paso importante para hacer un frente común en la instrumentación de iniciativas y acciones humanistas que privilegien en todo momento el respeto y el reconocimiento de los derechos básicos de las y los indígenas.
En este contexto, el Ejecutivo estatal argumentó que las políticas que se implementan en la entidad chiapaneca a favor de los pueblos indígenas están basadas en tres pilares: privilegiar el diálogo como vía para lograr la convivencia pacífica y respetuosa entre las comunidades; el segundo pilar impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas para que sean forjadores de su propio desarrollo, en un marco de respeto a su cultura; y el tercer pilar el fortalecimiento de una justicia con equidad y respeto a sus derechos individuales y comunitarios, mediante el nuevo sistema de juicios orales y con el uso obligatorio de traductores, para que las y los indígenas puedan acceder a una justicia equitativa e imparcial.
Durante este acto, Velasco Coello recordó el Pacto para la no agresión y violencia, y respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas, que se hizo en meses pasados, donde se contó con la participación de los alcaldes de la región Altos Tsotsil Tseltal.
Asimismo, acentuó que las y los indígenas tienen en su gobierno un amigo y un aliado, por ello ha recorrido cada una de las regiones para conocer las principales necesidades y poner en marcha estrategias que permitan a las familias acceder a mejores servicios como salud, educación, vivienda, servicios básicos de agua potable, electrificación, infraestructura urbana y social, así como la promoción del respeto a sus expresiones culturales, creencias e ideologías.
Por su parte, Rigoberta Menchú Tum dijo que este acto enmarca una nueva pauta para lograr la armonía entre México y Guatemala, mediante intercambios de experiencias y casos de éxito, a fin de consolidar el desarrollo integral de las culturas indígenas.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz señaló que la signa de este convenio reúne un conjunto de inspiraciones y sueños por realizar, pero especialmente reúne un conjunto de iniciativas que van a enaltecer a los pueblos indígenas y al estado de Chiapas; contribuyendo a la proyección de “una cultura de paz no basada en la guerra sino basada en la armonía; una cultura de paz basada en la educación, una educación pertinente que permita crecer en varios terrenos”.
Además, apuntó que gradualmente se convocará a la participación de las y los ciudadanos, empresarios, poetas, músicos, impartidores de justicia y políticos de todo el estado para que más sectores se sumen a esta iniciativa.
“Chiapas es un estado rico, próspero, por eso con la firma de este convenio se va a construir historia para que las generaciones futuras nos recuerden haciendo y enalteciendo una cultura de paz”, expresó Rigoberta Menchú.
En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, destacó que estas acciones demuestran que en Chiapas se gobierna no sólo para ofrecer un presente digno sino para lograr un mejor futuro para las familias chiapanecas, basando las acciones en el respeto a los derechos humanos de todas y de todos mediante programas sociales focalizados y con un sistema de justicia plural e imparcial.
En otro momento, el Gobernador Velasco dijo que se tiene una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas, la cual se debe saldar con justicia y dignidad, por lo que exhortó a las y los funcionarios y representantes populares que integran esta iniciativa a que redoblen esfuerzos para seguir trabajando a favor de los pueblos indígenas, a fin de que puedan convertirse en factores de paz, diálogo, desarrollo y unidad.
De la misma forma, indicó que el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de un Chiapas de unidad y con características multiétnicas y pluriculturales.
Finalmente, Velasco Coello expresó su reconocimiento a Rigoberta Menchú Tum, considerada como una de las principales defensoras de los derechos humanos de las y los indígenas, quien además es embajadora de buena voluntad de la Unesco, así como ganadora de importantes reconocimientos como el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
“Amiga Rigoberta Menchú, quiero decirle que comparto con usted la idea de que no hay paz sin justicia, ni justicia sin equidad, ya que es una condición indispensable para un desarrollo democrático, donde se respete la identidad absoluta de los pueblos y culturas indígenas”, concluyó el Gobernador.
Durante este evento también estuvieron presentes: Anita Menchú Tum, presidenta de la Asociación Menchú Tum A.C.; Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del Estado, autoridades estatales y federales, así como representantes de las comunidades indígenas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

veinte − 17 =