Veracruz adeuda 80 mil mdp

El gobernador electo refirió que durante su administración las deudas con empresarios se van a pagar siempre y cuando sean servicios presentados al gobierno y obras realizadas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, señaló que la deuda pública de la entidad asciende a unos 80 mil millones de pesos. Al ser el presupuesto del Estado de poco más de 100 mil millones de pesos, consideró que Veracruz tiene un problema económico grave.
En entrevista previa a una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, García Jiménez refirió que durante su administración las deudas con empresarios se van a pagar siempre y cuando sean servicios presentados al gobierno y obras realizadas. Esta deuda asciende a unos tres mil 500 millones de pesos.
Sobre los pasivos ante instituciones bancarias, consideró que Veracruz tiene una deuda histórica de 38 millones de pesos, además de pasivos ante diversos órganos descentralizados como la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). En el caso del IPE, hay un desfalco de 170 millones de pesos, así como un adeudo anual de 900 millones de pesos, señaló.
El proceso de entrega – recepción será hasta noviembre, por lo que mencionó que primero se revisarán las arcas del Estado y, si hay algo ilegal, se revisará la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Otro de los temas que, dijo, plantearía al Presidente electo, es el nombramiento del fiscal anticorrupción en Veracruz, ya que el Congreso local incumplió con la norma de que debían tener dos terceras partes de los legisladores para hacer el nombramiento. Ante esta situación, los actuales legisladores de Morena acudirán a la Suprema Corte de Justicia, además de los amparos que los exaspirantes al cargo están interponiendo.
También, mencionó que abordaría el tema de la renovación del Poder Judicial del Estado, ya que hay 12 magistrados que se jubilaron y que no han sido sustituidos. Además de que tres más se encuentran en proceso de jubilación.
Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara que no propondrá a nadie para estos cargos, García Jiménez detalló que realizarán un proceso de consulta con quienes quieran participar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *