Veracruz: Logran identificacin genetica de 340 restos

Sin embargo, sólo 35 son coincidentes con las muestras de ADN que han sido entregadas por los familiares. «Es triste, pero no todos buscan a sus familiares desaparecidos o por lo menos, no con tanto interés», lamentó la Fiscalía General de ese estado

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as confrontas genéticas que ha valorado la Fiscalía General de Veracruz entre los restos humanos hallados en fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe y las que encontraron en una primera incursión en Arbolillo, Alvarado, sólo han logrado que de 340 restos humanos (cráneos) 35 hayan sido coincidentes.
De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior en la Fiscalía General de Veracruz, estos restos ya cuentan con identificación genética, pero al tratar de compararlas con las bases de datos de las muestras de ADN que han sido entregadas por los familiares de personas desaparecidas, no son coincidentes.
Es triste, pero no todos buscan a sus familiares desaparecidos o por lo menos, no con tanto interés, por ello, cada tres meses aproximadamente, la Fiscalía General coordinada con autoridades federales, hacemos campañas para tomar muestras genéticas a familias en el estado, para que podamos cruzarlas con los datos genéticos de los restos hallados y poder identificar a una persona por sus restos y cuando es así, inicia el protocolo de notificación y no antes», reveló una de las fuentes de la institución.
El pasado jueves, el fiscal general Jorge Winckler dijo al informar sobre el hallazgo de 32 fosas clandestinas que hacía un llamado a toda aquella persona que no hubiese denunciado la desaparición de un ser querido, para que se acercara a la Fiscalía General y de este modo buscar que le extrajeran una muestra de sangre para incluirla en la base de datos, sin embargo, esto fue tomado por los integrantes de los Colectivos como una afrenta.
Karla Quintana Osuna, directora de Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aseguró que el fiscal general habría violado las leyes al dar a conocer públicamente el hallazgo de la fosa con más de 174 restos de cuerpos humanos y no a los integrantes de los colectivos.
Además, dijo, violó códigos de protección a víctimas al no permitir que las familias de personas desaparecidas acudieran al predio a principios de agosto, cuando fue realizada la exhumación.

(Con información de Excelsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *