#Verificado2018: Noticias 100% reales, no fake

Es una iniciativa de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español y a la que se suma el diario Portavoz; se trata de un proyecto de colaboración periodística que cuenta con la participación de alrededor de 60 medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil para frenar contenido inexistente o malintencionado y verificar los discursos de los candidatos

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]as fake news o noticias falsas no son exclusivas de un solo país; se han hecho presentes tanto en Estados Unidos, durante el proceso electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia, como en los sufragios de Reino Unido, Francia, o durante la llamada «crisis catalana»; su propósito fue influir en la decisión de los votantes. En México, se presume que éstas serán el pan de cada día a partir del arranque de las campañas electorales, por lo que se ha creado #Verificado2018.
Aunque en el país esto no se ha manifestado de forma masiva, existen casos en los que se ha usado una estrategia similar, por ejemplo, los falsos periodistas que crean sitios dedicados a difundir noticias falsas para ganar dinero y que, aún cuando no sea esa su intención central, influyen en electores propensos a creer casi cualquier cosa.
A lo anterior, también se suman la difusión de memes con imágenes descontextualizadas y las estrategias de bots (robots) en Twitter, es decir, cuentas automatizadas que hacen tareas mecánicas, que en general distribuyen spam, comparten mensajes con determinadas palabras o cuando aparecen determinados hashtag a favor de uno u otro candidato.
Recurrir a perfiles falsos para contaminar las redes no es nuevo en Chiapas. En plena campaña del 2015, el partido del tucán manipuló la elección desde cientos de bots. En ese entonces, éstos inundaron Twitter con mensajes de halagos a las acciones del gobierno; usaron la palabra #Chiapas para alabar la decisión de afiliar a más adultos mayores al Seguro Popular, así como los aparentes comentarios de la gente ante el supuesto apoyo al turismo y a la construcción de espacios deportivos.
Ante la premura con la que se mueven los tiempos digitales, más de un medio de comunicación ha tropezado en la difusión de noticias falsas.

¿De qué se trata #verificado2018?
#Verificado2018 es una iniciativa de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero es, ante todo, un proyecto de colaboración periodística que cuenta con la participación de aproximadamente 60 medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil para frenar noticias falsas o contenido malintencionado, y verificar los discursos de los candidatos, mediante una revisión cuidadosa de la información que circula en redes.
Se crea este proyecto debido a que en los comicios 2018 hay más de 10 mil candidatos que están recorriendo el país en busca del voto de la ciudadanía, por lo tanto, no sólo se escucharán noticias falsas, sino también promesas irrealizables, denuncias sin fundamento y críticas basadas en datos equivocados, con el objetivo de engañar al elector, de acuerdo con información retomada de Animal Político.
Entonces, #Verificado2018 tiene dos fenómenos por enfrentar: las noticias falsas; y el segundo, las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento, y la estrategia para hacerles frente es emplear el verdadero periodismo.
Para el nombre del proyecto, los millennials influyeron, ya que fue retomado de manera intencional por un grupo de jóvenes que lo usó en el sismo de septiembre pasado, para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.
Es decir, Verificado19S fue la respuesta de la gente a la ausencia o a la ineficiencia del gobierno y a la difusión de datos falsos, que solo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba, de acuerdo con dicho medio. Alberto Serdán, uno de los creadores de Verificado19S, relató:
«Luego del sismo, la mañana del 20 de septiembre de 2017, un grupo de ciudadanos se reunió y creó #Verificado19S, una red de personas y organizaciones, así como plataforma electrónica para proveer, en lo que estaba a su alcance, de todo lo necesario para que rescatistas no se preocuparan por la falta de materiales y se enfocaran exclusivamente en salvar vidas», expuso.
Comentó que crearon un mapa y, después, «abrieron una página de internet para recibir reportes en tiempo real de daños y derrumbes, la cual fue vista por millones de personas y fue usada por autoridades nacionales e internacionales para tomar decisiones».
Otra de las participantes de dicha iniciativa, Gisela Pérez de Acha, también argumentó que, «en tiempos de catástrofe, demasiada información es tan paralizante como no saber nada».
Frente a esto, los jóvenes respondieron. «Somos la generación de la información. Nos dicen los «millennials apáticos». Qué equivocados están. No nos interesan las instituciones oxidadas y los partidos políticos enmohecidos. No obstante, nuestras redes de solidaridad —físicas y virtuales— sí existen y funcionan. El 19 de septiembre es también una metáfora: se movieron nuestras estructuras personales, políticas y sociales», agregó Gisela.

¿Cómo funcionará?
El proyecto contará con su propia redacción, que revisará de manera permanente las redes sociales y tendencias para conocer qué información se está compartiendo y analizar si el contenido es cierto o falso. La pesquisa verificada se publicará en una página creada para esta iniciativa: Verificado.mx, que estará en línea desde este lunes 12 de marzo.
A su vez dispondrá de las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook Verificado2018. Entonces, cuando una nota sea difundida con el sello del nombre del proyecto es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.
En cuanto a los tres debates presidenciales, el portal Animal Político aclaró que harán un trabajo en «tiempo real», es decir, durante el debate se informará a los lectores cuando un candidato use información falsa o manipulada.
Además, el proyecto también está respaldado con apoyo y financiamiento de Facebook, que notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas; Google News Lab, el cual proveerá el uso de Trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation; Oxfam y Twitter.

Cambridge Analytica
En enero pasado, Portavoz informó sobre la investigación periodística de El Financiero, la cual encontró datos de la firma Cambridge Analytica que apuntan a que será «el cerebro» atrás de la elección presidencial en México 2018. Sin embargo, ésta ni siquiera tiene registro como proveedor de servicio político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), además que nadie sabe para quién trabaja o incluso si en realidad tiene operaciones en las campañas.
La empresa de datos opera en México desde 2016, pero como un «fantasma» del cual hay pocos registros y mucha opacidad. La firma llegó a México en 2016 y hace meses su Director Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) reconoció su interés por entrar en las campañas políticas, pero la compañía no cuenta con el permiso del INE.
La mercadotecnia política de Cambridge Analytica funciona a partir de la recopilación de datos para conocer las afinidades, filias, preocupaciones y miedos de los electores; Facebook es su plataforma preferida para operar, con base en información retomada de dicho medio.
Contratan a publicitarios, periodistas y vendedores en paro, pero también a estudiantes y amas de casa con necesidades. No se requiere ser programador, sólo basta saber utilizar las redes y gestionar un enjambre de cyborgs que tendrán distintas misiones; el pago depende de su eficiencia.
Trabajan en equipo y su tarea es publicar comentario positivos y de manera rápida. Cuando el cliente desea eliminar a la competencia, el enjambre hace lo mismo pero para difamar; atacan en grupo y los perfiles falsos se enlazan dándose la razón unos a otros, tanto para defender un producto como para destrozar a un rival.

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