Verificaran calidad de atencin en unidades hospitalarias

Avales ciudadanos realizarán de manera voluntaria una encuesta de satisfacción contribuyendo a mejora del trato digno y la calidad en la atención

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]vales ciudadanos de la red hospitalaria del estado y de las 10 jurisdicciones sanitarias fueron capacitados por la Secretaría de Salud sobre el Sistema de la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno, con la finalidad de verificar la calidad de los servicios que se otorgan en las unidades médicas y mejorar la atención a la población usuaria.
Al inaugurar el Foro Estatal de Avales Ciudadanos 2018, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, manifestó que son el vínculo más importante entre los usuarios y el prestador de servicios, porque coadyuvan en la mejora del trato digno y la calidad en la atención.
En ese sentido, reconoció su compromiso en esta labor que realizan de manera voluntaria y altruista, sin percibir ninguna remuneración; sabedores que es de gran relevancia conocer, de forma transparente, la percepción del trato y atención que se recibe en las unidades médicas, y en consecuencia implementar las acciones de mejora para garantizar el acceso de la población a servicios de salud de calidad.
La funcionaria estatal puntualizó que el sector salud necesita conocer el desempeño de los prestadores de servicios para identificar las áreas de oportunidad, mejorar la confianza de la sociedad en lo que se refiere a la calidad y lograr una experiencia satisfactoria en los usuarios.
La capacitación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Monitoreo y Fortalecimiento Ciudadano de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, Arcelia Tinoco Morales, quien expuso los propósitos, objetivos y funciones del aval ciudadano, y abordó lo concerniente a la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno.
Asistieron al foro los avales ciudadanos de los 15 hospitales generales y 18 hospitales básicos comunitarios pertenecientes a la red de servicios de la Secretaría de Salud del estado; los gestores de calidad de las 10 jurisdicciones sanitarias, así como personal de IMSS Prospera y del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.
En el acto inaugural estuvieron presentes Aureliano de Jesús Gómez Cordero, director de Gestión de Servicios de Salud de Seguro Popular Chiapas; Deysi Castillo Cruz, directora de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría General del Estado; Ariosto Coutiño Niño, encargado del despacho de la Dirección de Atención Médica; María de Lourdes Martínez Arellano, subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud y Norma Esther Sánchez Pérez, coordinadora estatal de la Unidad de Gestión de la Calidad.

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