Vetados, quienes apoyaban boicot en Israel

El Gobierno de Benjamín Netanyahu publica una lista negra con los nombres de 20 organizaciones que se verán afectadas por la medida

Agencias

[dropcap]I[/dropcap]srael ha publicado este domingo una lista negra de 20 organizaciones, cuyos líderes tendrán prohibida la entrada al país por apoyar el movimiento por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel. «Hemos pasado de la defensa a la ofensa», declaró a la prensa local el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdán, encargado de preparar la lista que tendrá efectos a partir del 1 de marzo.
La medida afecta a ONG y organismos europeos y estadounidenses, incluidos grupos que apoyan el BDS en Chile y Sudáfrica. Los nombres de sus líderes figurarán en una lista a disposición de los funcionarios de aeropuertos y pasos fronterizos que les impedirán la entrada. En la lista negra también se encuentra Jewish Voice for Peace (La Voz Judía por la Paz, en español), un grupo radicado en Estados Unidos que persigue el fin de la ocupación israelí en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios que el Gobierno israelí considera «en disputa».
La campaña contra activistas anti-israelíes que forman parte del BDS no es nueva. La misma lista se elaboró en virtud de una ley promulgada hace casi un año que tenía el objetivo de combatir el movimiento BDS, que los israelíes tachan de antisemita y consideran que incita a la destrucción del país. Pero sí es la primera vez que se publican los nombres de las organizaciones cuyos miembros, desde los directivos hasta los militantes o simples acólitos, pueden verse denegado el acceso a Israel y ser puestos en un vuelo de regreso a sus países de origen.
El ministro de Asuntos Estratégicos, que en un primer momento desmintió que hubiera «una lista» — aunque funcionarios del Ministerio del Interior aseguraron que los nombres llegarían a los encargados de controlar los pasos fronterizos—, aseguró en un comunicado que «la crítica política a Israel» no es un criterio para acabar con él, y que va dirigida a «figuras centrales en organizaciones clave del boicot».
«Las organizaciones del boicot deben saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les autorizará a entrar a este país para dañar a sus ciudadanos», añadió el ministro del Interior, Arie Deri, quien aseguró que activistas y simpatizantes de BDS «procuran aprovecharse de nuestras leyes y nuestra hospitalidad para actuar en contra de Israel y para difamarlo».
Uno de los problemas a los que tendrán que enfrentarse las autoridades israelíes será cómo impedir a los activistas israelitas el ingreso al país si, según la Ley del Retorno de 1950, todo judío, cualquiera sea su nacionalidad, tiene derecho a establecerse en el país y adquirir automáticamente la ciudadanía y una serie de ventajas para aclimatarse a la sociedad israelí.
Las actividades del movimiento BDS suelen tener un impacto ínfimo en la economía del país, y hacen más mella en las actuaciones de estrellas de la música internacional, que se suman al boicot en protesta a la política de ocupación del Gobierno de Israel. La lista negra elaborada por el Ejecutivo de Netanyahu incluye a varias organizaciones europeas como la Asociación Francesa de Solidaridad con Palestina, el BDS de Francia, el de Italia, los comités europeos de Coordinación, y Asociación por Palestina, Amigos de Al-Aqsa, el Comité Palestino de Noruega o la Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia, entre otras.

FRASE
«Las organizaciones del boicot deben saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no les autorizará a entrar a este país para dañar a sus ciudadanos» Arie Deri

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *