«Viacrucis» despues de Semana Santa

En los días siguientes al periodo de descanso, aumenta el número de familias tuxtlecas que acuden a las casas de empeño por dinero en efectivo a cambio de, principalmente, aparatos electrónicos

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]L[/dropcap]as vacaciones de Semana Santa llegaron a su fin, el disfrute terminó; ahora viene el sufrimiento familiar por el desajuste económico que se presenta después del periodo de descanso en el que aumentan los gastos, como también incrementa la afluencia de personas en casas de empeño pues llegan a cambiar, sobre todo, aparatos electrónicos por dinero en efectivo.
La cantidad de gente que acude a los 75 puntos que hay en la ciudad, autorizados por la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, aumenta 12 por ciento en los días que suceden a la semana mayor, de acuerdo con el presidente de dicho organismo, Javier Ruiz Morales.
«Antes del periodo, íbamos atendiendo alrededor de 15 personas diarias en 75 puntos de atención; después de las vacaciones, esto se incrementa, en promedio, cinco personas más; esto quiere decir un 12 por ciento de incremento». Agregó que también sube la cantidad de dinero que otorgan las casas de empeño en esta temporada.
«Normalmente, una persona nos solicita entre mil 200 y mil 500 pesos por el objeto que trae. Eso es el promedio de crédito de bancos. Después de las vacaciones, en esta semana, el recurso sube a los 2 mil pesos, quiere decir que traen más objetos para empeñar, o más alhajas para que puedan obtener este recurso».
Debido a ese aumento, dijo Ruiz Morales, la asociación tiene una derrama aproximada de 180 millones de pesos mensuales, es decir, 60 millones diarios en empeños que son, principalmente, de aparatos electrónicos como computadoras y teléfonos celulares; las alhajas han dejado de ser objeto de empeño dado que en Chiapas «hay poco oro y de mala calidad», dijo el presidente.
Por otra parte, Javier Ruiz Morales dijo que este fenómeno también se relaciona con los cambios que han vivido dependencias públicas con las que sostienen convenios de colaboración, que son la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
«En el caso de la Fiscalía, la actual titular, la licenciada Torres participó, inclusive, en la elaboración del convenio de colaboración que tenemos con la Fiscalía. Entonces, nosotros queremos, lejos de hacer un alto de colaboración, al contrario, aumentar nuestra colaboración para que cada día, los objetos que nos vayan a empeñar que vengan de forma lícita y colaborar al mismo tiempo, si es que se llegasen a dar, algunos objetos que puedan estar relacionados con algún robo, lo podamos reportar de manera inmediata».
Mientras tanto, en lo que respecta a la Presidencia Municipal de la capital, dijo que buscarán ver la facilidad que les dan en cuanto a uso del suelo, y los permisos que deben tener con Protección Civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *