Vigilara IFAI aplicacin de leyes sobre acceso a informacin

La comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora dijo que estarán atentos para que las leyes secundarias de acceso a la información, protección de datos y archivos que en breve deberán ser aprobadas, no queden en letra muerta

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) estará atento para que las leyes secundarias de acceso a la información, protección de datos y archivos que en breve deberán ser aprobadas, no queden en letra muerta, advirtió la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora.
Al participar en el foro México Cumbre de Negocios «Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento en México», efectuado en Querétaro, dijo que el ejercicio de los derechos que contendrán esas leyes deberá significar un cambio en la vida de las personas.
Puente de la Mora consideró necesario un cambio de conciencia de servidores públicos, de empresarios y de todas las personas para proyectar la sociedad que queremos.
Al intervenir en el panel «¿Hacia dónde vamos ahora?», en el que participaron Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios; Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, y Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelissíma, dijo que los sectores público y privado, así como la sociedad, pueden trabajar juntos en un mismo objetivo, para lograr que le vaya bien a México.
Ante líderes empresariales, de opinión, de la política y los medios de comunicación, Puente de la Mora habló de las reformas estructurales aprobadas hasta ahora en el Congreso de la Unión y en específico del cambio constitucional en transparencia.
La comisionada presidenta del IFAI señaló que con la reforma constitucional en transparencia, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona que reciba recursos públicos se incorporan al abanico de sujetos obligados.
Aseguró que la transparencia influye y logra cambios significativos, pero se requiere también de la participación ciudadana.
Comentó, por ejemplo, que la transparencia ayuda a saber dónde está una escuela y si ésta funciona bien, o para verificar quién tiene el expediente médico personal y cómo lo están protegiendo.
«Queremos que cada vez más mexicanas y mexicanos ejerzan sus derechos y les puedan significar un cambio en su vida», apuntó.
El panel fue moderado por Nick Gowing, de la British Broadcasting Corporation (BBC), y estuvieron presentes el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *