Vinicio Portela busca suceder a Trinidad en la CEDH

Además del periodista y abogado, también se inscribieron al proceso de selección el activista Diego Cadenas y el académico Juan José Zepeda Bermúdez

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ste 13 de marzo fue la fecha límite para el registro de documentación por parte de quienes pretenden asumir el puesto de presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instancia que quedó acéfala después de que su anterior titular, Juan Óscar Trinidad Palacios fuera designado como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La mañana del martes, el periodista Vinicio Portela se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, con todos los documentos establecidos en la convocatoria. Él mismo se encargó de hacer pública su visita a ese recinto por medio de videos transmitidos en vivo por Facebook, en los que se aprecia el momento en que llega al Congreso hasta que entrega los papeles.
Portela Hernández, acompañado por un grupo de periodistas, dijo: «Me vengo a inscribir ya con la convocatoria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Quiero informar que cuatro organizaciones de periodistas me han propuesto para realizar esto. Quiero dejar documentado esto para que quede una evidencia también en video».
Un día antes, también desde su perfil de Facebook, Portela publicó un mensaje en el que dice que «no habrá guerra» que lo detenga en su voluntad de presidir la CEDH. «Manifiesto mi firme intención de participar y contender en la elección de Presidente de la CEDH, quiero ser ese factor de cambio aún cuando esté amañada la designación».
En el video publicado se ve que después de dar un pequeño mensaje ante la cámara, el aspirante presentó sus documentos ante la Oficialía de Partes. «Estoy entregando en este momento un documento, un oficio, donde adjunto mi currículum, también una copia certificada de mi acta de nacimiento y de mi credencial de elector».
Alrededor de las 12:30 horas, Portela confirmó que había quedado registrado en tiempo y forma como aspirante a presidente de la CEDH. «Cumplo con todos los requisitos conforme a la convocatoria, entregué toda la documentación, no solamente el oficio».
La convocatoria fue publicada desde el pasado 9 de marzo en el Periódico Oficial de la Secretaría de Gobierno del Estado, es decir, los aspirantes tuvieron poco tiempo para recabar la documentación y presentarla ante la Oficialía de Partes. En ella se estipula que después de la recepción de documentos, «la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado procederá a determinar, en reunión de trabajo, las candidaturas que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 25 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos».
Además de Portela Hernández han sido propuestos otros personajes para tomar las riendas de la CEDH, entre ellos, Juan José Zepeda Bermúdez, quien tiene el respaldo de la Universidad Autónoma de Chiapas y 96 organizaciones ciudadanas más; además de Diego Cadenas, quien actualmente se encuentra en apoyo de las familias desplazadas de Chenalhó que están en plantón en el parque central de Tuxtla. Aún no hay una fecha exacta para la elección del nuevo presidente de la CEDH Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *