Violencia en Mexico, ¿ha disminuido o es un dato ignorado?: Investigadora

De acuerdo a datos publicados por Stephanie Leutert en la revista Time, los hechos violentos han aumentado, sin embargo, pareciera que, cita, el gobierno insiste en la «negación» y nadie ha hecho algo para declarar lo alejados de la realidad que están los números que presenta

Redacción

[dropcap]H[/dropcap]ace unos años parecía que la seguridad en México estaba por todas partes, de acuerdo a datos presentados por la CNN, en la revista Time y en la mayoría de las agendas de reuniones bilaterales. Pero en los últimos años, el centro de atención de la crisis de seguridad se ha atenuado.
Esas son las razones posibles. Podría ser que los nuevos ciclos de noticias de Estados Unidos y México han diversificado su cobertura y se centran en otras cuestiones, como la reforma económica y la corrupción. Podría ser que los periodistas, unos buques de pensamiento, han consumido el tema. O podría ser que las sensibilidades internacionales, tales como la inmigración o la seguridad de la frontera han absorbido con éxito todo el aire de la habitación. Quizá podría ser una combinación de los tres.
Pero una cosa es segura: no es porque la tasa de asesinatos en México tenga una aparente disminución significativa.

Echemos un vistazo a los números:

Mayo pasado fue para México el mes más violento desde septiembre de 2012, llegando a la cifra asombrosa de mil 895 homicidios, (utilizando el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Esto es acerca del mismo número de asesinatos de cuando el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012, aunque todavía por debajo de los meses más sangrientos del país durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, lo más sorprendente del reciente aumento en la violencia es que no se localiza en una ciudad o estado. En los primeros seis meses de 2016, veintiún estados de México (de un total de 33) registraron más asesinatos que el año anterior.
El siguiente mapa ofrece una representación visual del repunte de asesinatos codificados por colores según la intensidad (el estado más oscuro mayor es el de mayor aumento).

homicidios en mexico

Hipótesis número 1.- Fragmentación en marcha de los cárteles

Desde 2007 el Gobierno mexicano ha apuntado de forma más agresiva el liderazgo de los cárteles, utilizando efectivamente el llamado «enfoque capo» de decapitar a los grupos criminales. El ex Presidente Calderón capturó vivos y muertos a 25 de los 27 narcos más buscados y el actual Presidente Peña Nieto ya ha «neutralizado» a 100 de los 122 principales. Estos golpes pueden debilitar a los grupos criminales en México, pero eso no significa menor derramamiento de sangre. A menudo significa todo lo contrario.
Cada capo caído significa una sucesión de liderazgo, con frecuencia se caracteriza por los vacíos de poder, luchas internas y grupos escindidos. Cuando Calderón asumió el cargo en 2007 hubo cinco cárteles reconocidos. Hoy en día si se toma el recuento del Procurador General hay nueve cárteles y 43 células fragmentadas, o si prefiere escuchar al Fiscal General se trata de dos cárteles y cientos de grupos escindidos.
De cualquier manera, con cada actor adicional en el paisaje fracturado existe otro grupo delincuente que intenta endurecer sus reglas en una parte de la tierra, y ahí están los inevitables enfrentamientos sangrientos cuando esas fronteras se sobreponen.

Hipótesis 2.- La guerra abierta entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco nueva generación

El Cártel de Sinaloa es uno de los más grandes cárteles de México dirigido anteriormente por el extraordinario artista del escape Joaquín «El Chapo» Guzmán. Con los años su red de rivales se ha desplazado de forma continua, pero ahora se enfrenta a guerra abierta con el adversario Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG no es el más conocido de México, esa distinción tal vez corresponde a «Los Zetas», pero es uno de los más poderosos grupos de ráfaga en la escena criminal de 2010 para operar ahora en ocho estados de todo el país.
El CJNG y el Cártel de Sinaloa han chocado en el territorio durante al menos un año, los videos y mensajes macabros (las llamadas narcomantas) sugieren que estos enfrentamientos han estallado en una guerra abierta. La zona cero de la guerra parece ser el pequeño estado del Pacífico, en Colima, el cual ayuda a explicar el aumento del 30 por ciento de homicidios en el estado durante el año pasado.

Hipótesis 3.- el cártel de Sinaloa en la era post-chapo

Este es un ejemplo específico de la hipótesis número uno, como la captura en dos tiempos que «El Chapo» llevó a una sucesión de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa. Los resultados han sido los enfrentamientos internos y externos.
En junio pasado dos hombres armados (se rumorea que se asocian con el rival de los Beltrán Leyva) decidieron que sería una oportunidad de hacer una incursión al territorio de Sinaloa. Su objetivo era la residencia de la madre de El Chapo en La Tuna, Sinaloa. Los hombres arrasaron en la pequeña ciudad, ejecutaron a varios hombres en la calle, quemando casas y aterrorizando a la población. El estado de Chihuahua pronto podría ver algo similar, pero hay rumores de que el cártel también está lanzando una ofensiva contra el Cártel de Sinaloa.

Hipótesis 4.- incremento del tráfico de heroína

La epidemia de heroína en curso de los Estados Unidos es otro factor que impulsa la violencia en México. Esta tendencia es alarmante en Estados Unidos (La sobredosis de heroína ha pasado de mil 842 en el 2000 a 10 mil 574 en 2014) proviene de adictos a las drogas con receta que dan la vuelta a la heroína barata para complementar sus niveles máximos.
A medida que en México produce aproximadamente la mitad de la heroína que se consume en EU, la epidemia está creando ondas en todas las regiones productoras de amapola. Mientras que los cárteles transnacionales controlan la logística de tráfico de heroína, gran parte de la producción real de la amapola se subcontrata a grupos más pequeños que terminan compitiendo con violencia sobre el mercado cada vez más lucrativo.

Hipótesis 5.- tendencias locales vs tendencias nacionales

Esto lleva a la última hipótesis, que es en pocas palabras, que no hemos estado investigando la violencia de México de la forma correcta. De 2008 a 2012 Monterrey y Ciudad Juárez pasaron por espasmos de violencia extrema, con asesinatos en los dos estados de Nuevo León y Chihuahua por un promedio total de 20 por ciento de los homicidios totales de México cada año.
Una relativa paz se afianzó en estas ciudades después de 2012, atribuido a una combinación de la reforma de la policía local, las políticas públicas y el alto al fuego del cártel –sus tasas de homicidios reflejaron que cayeron a través de los números de homicidios en todo el país. Este descenso quizá nos dio la falsa sensación de que los fundamentos de seguridad nacionales estaban mejorando en todo el país, cuando lo que estábamos viendo era en gran parte un fenómeno más focalizado.
Curiosamente no parece que los líderes en México quieran hacer frente a las estadísticas. El Presidente Peña Nieto dio un discurso en julio pasado en el que afirmó que los asesinatos de México (homicidios dolosos) se redujeron en un 60 por ciento al compararlo con los cinco primeros meses de 2016 a los cinco primeros de 2012.
No estoy segura de qué números de su discurso utilizó, pero ciertamente los números son algo de lo que el Gobierno se libera cada mes. No tomé mi palabra para ello, se puede contar con ellos a sí mismo en este PDF. No es el 60 por ciento; es más bien un descenso del 15 por ciento en números reales y absolutos.
Pero aún si no se toman los primeros cinco meses de 2012, lo cual fue durante el mandato de Calderón en el cargo, pero en lugar de dar los primeros cinco meses de 2013 (el comienzo de los primeros de Peña Nieto como Presidente), entonces el cambio de los homicidios es un mísero dos por ciento.
Esto parece el lado extremo de un número, como manipulación intencionada y tal vez fue un error humano, incluso si los funcionarios de esta administración tienen una historia de estar en la negación. Pero independientemente, el error plantea una pregunta inquietante: ¿ya nadie ha estado prestando suficiente atención a los asesinatos y a darse cuenta instintivamente de lo equivocado que representan los números?
Stephanie Leutert, de la Iniciativa de Seguridad de México Fellow en la Universidad de Texas en Austin, es colaboradora del Centro Strauss, proporcionando una imagen profunda de los desafíos de seguridad en México y América Central.

Texto original

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *