Violencia, factor de rezago en Mexico: Krugman

El también columnista de The New York Times se refirió al TLCAN como un acuerdo «sobrevendido» que le dio a México un éxito parcial, pues nunca le produjo el crecimiento augurado. Sin embargo, reconoció que si dicho Tratado termina será disruptivo y doloroso para la economía y la población mexicanas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l rezago económico de México tiene su origen en la violencia, la corrupción, los monopolios y la falta de acceso a la educación, dijo este jueves Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, en una charla realizada en el auditorio «Alfonso Caso» de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El economista estadounidense y profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton acudió a la «Máxima Casa de Estudios» del país, como parte del ciclo «Conversaciones con The New York Times», organizado por CulturaUNAM y el diario del que Krugman también es columnista habitual.
En su intervención, el Nobel de Economía –quien es reconocido por ser un crítico de la teoría neoliberal y del monetarismo– se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expuso que en términos de crecimiento el acuerdo fue sobrevendido y no está sustentado en la teoría económica.
«Sólo era conveniente para unas cuantas personas en Washington», afirmó Krugman, quien ganó el Nobel por sus estudios sobre los patrones del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza.
El profesor, quien también ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2004, compartió su charla con Jorge Castañeda Gutman, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, y añadió que el TLCAN ha significado un éxito parcial para México, ya que no se llegó al crecimiento económico que se esperaba; sin embargo, expuso, eliminarlo sería disruptivo y doloroso.
Conocedor de México, el economista destacó que el rezago económico de México y la disparidad regional se debe a problemáticas como la violencia, la corrupción, los monopolios y el acceso a la educación.
El economista estadounidense habló también sobre la difícil situación que enfrenta la clase trabajadora y obrera en Estados Unidos debido al comercio internacional y a los desarrollos tecnológicos que han venido a sustituir la mano de obra, y que vieron una salida desesperada al votar por Donald Trump, quien tomó como bandera la xenofobia y culpó a los mexicanos de ocupar sus fuentes de empleos.

AMLO no es Chávez

El miércoles, como parte del mismo ciclo organizado por NYT y la UNAM, Krugman habló también de la política en México y destacó que Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional y puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, es más parecido a Luiz Inácio Lula da Silva que a Hugo Chávez.
También destacó que, de ganar las presidenciales en 2018, la fama de populista de AMLO afectará la relación entre Estados Unidos y México.
Para Krugman, López Obrador se asemeja al expresidente brasileño Lula da Silva, quien en un inicio fue retratado como «un hombre que asustaba y era un radical», pero al final fue «un buen gobernante».
No obstante, no dudó en que si López Obrador gana la Presidencia, desde la prensa y la política estadounidense, y sin importar «si es muy razonable», se lo representará como «la reencarnación de Hugo Chávez», fallecido en 2013.
«Y esto traerá problemas reales sobre cómo gestionaremos y afectará la relación bilateral», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *